Arabia Saudita construirá la primera ciudad ecológica “sin autos, calles ni emisiones de carbono”
Buscando revolucionar el concepto de “ciudad moderna”, Arabia Saudita da un paso adelante en la arquitectura sustentable al anunciar el inicio de la construcción de una ciudad completamente ecológica.
El pasado domingo, el príncipe heredero, Mohamed bin Salman detalló ante medios locales que esta ciudad, bautizada de momento como The Line, se ubicará al noroeste del país y forma parte del megaproyecto NEOM, planeado para construirse en un área de 26 mil kilómetros cuadrados en la región fronteriza entre Arabia Saudita, Jordania y Egipto, y que forma parte fundamental de la estrategia Vision 2030 para reducir la dependencia del país de los ingresos por petróleo.
The Line tendrá una superficie de 170 kilómetros cuadrados; podrá albergar a hasta 1 millón de residentes y tendría “proyectos urbanos positivos para el medioambiente que operarán con energía 100% verde”.
Toda la red de comunicaciones se encontrará bajo el suelo. Contará con un tren metropolitano eléctrico y una red subterránea de caminos para autos de conducción autónoma o autopiloto. En la superficie, los peatones y ciclistas podrán desplazarse con total libertad, por lo que la ciudad no contará con calles.
De acuerdo con las autoridades, The Line preservará el 95% de las áreas naturales de NEOM, pues el uso de medios de transporte ecológicos ayudará a reducir el impacto ambiental.
Se espera que la ciudad sea mucho más accesible para los habitantes que las metrópolis de hoy en día. De acuerdo con un comunicado, también contará con escuelas, hospitales, lugares de diversión y esparcimiento, así como grandes áreas verdes.
La construcción de ‘The Line’ tendrá un costo de entre 100,000 y 200,000 millones de dólares. Se financiará con fondos del proyecto NEOM, establecido por Riad e inversores locales y extranjeros, que en total alcanzan a unos 500,000 millones de dólares.
Con información de RT