3 rincones de naturaleza insólita en Yécora, Sonora
Foto de portada: Dr. Reynoso C.
Si uno de los sitios que demuestra lo rica y variada que es la diversidad de flora y fauna en Sonora es Yécora, municipio localizado en la Sierra Madre Occidental, al este de la entidad.
La toponimia de su nombre lo describe bastante bien: de la lengua pima “yecora”, su nombre significa “lugar rodeado de montañas”. Por su altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar, el municipio goza de una temperatura media de 17.4°C en los meses de primavera-verano, y 11°C en otoño-invierno. Gracias a esto, en Yécora se disfrutan de veranos frescos y lluviosos, e inviernos nevados.
Todo lo anterior crea un escenario propicio para contar con paisajes que parecen ser sacados de “cuentos de hadas”: grandes bosques de pinos, robles y encinos, bosques tropicales, profundos cañones, arroyos y otras maravillas de la naturaleza que conforman un enorme “jardín” en la también conocida como Sierra Baja.
Aunque son varios los sitios que los amantes de la naturaleza pueden visitar, existen tres cuya peculiaridad los destaca del resto. ¿Quieres conocerlos? Aquí te los mostramos.
Mesa del Campanero
El sitio es uno de los puntos más altos del oriente de Sonora, por lo que en invierno el paisaje se torna de blanco por las nevadas que provocan un descenso de la temperatura por debajo de los -2°C.
Conformado por hermosos bosques de coníferas y pinos, la Mesa del Campanero posee la peculiaridad de transportarte a un abundante bosque tropical en cuestión de minutos. En este lugar, las cabañas son conocidas por visitantes nacionales y extranjeros que buscan pasar una noche agradable en medio de la naturaleza.
En tiempo de lluvias, un arroyo llamado Santa Rosa baja desde Mesa del Campanero hasta la ciudad de Yécora, embelleciendo aún más el paisaje.
En la Mesa del Campanero se realiza la mayor parte de la fruticultura de la región, donde se encuentran establecidos huertos de manzana y durazno, con una producción anual de aproximadamente 1,300 toneladas.
Ciénega de Camilo
La Ciénega de Camilo es un manantial ubicado al este de Maycoba, la segunda localidad más habitada de Yécora que se encuentra casi sobre la línea divisional entre Sonora y Chihuahua.
En 1997, los investigadores Tom Van Devender y Ana Lilia Reina se encontraban inspeccionando plantas de esta región cuando descubrieron en la Ciénega de Camilo un suceso muy inusual en la entidad: el lugar estaba cubierto de Sphagnum, el mismo musgo que cubre las turberas de Canadá y Europa.
La especie de musgo de la Ciénega de Camilo más tarde fue identificada como S. palustre, descrita anteriormente en por Carlos Linneo en 1793 como parte de una colección botánica europea.
El área pantanosa no solamente es de extraordinaria belleza, sino que es única en el noroeste de México. De acuerdo con un sondeo de Van Devender y Carmen Ortega, de las especies encontradas en la Ciénega de Camilo, el 40.1% no llegan a Arizona o Nuevo México, el 15% son raras o restringidas en Sonora y solo el 2.9% son no nativas.
El Aguajito
El Aguajito es un sitio de observación de aves por excelencia. Se encuentra en Barranca honda, a 19 kilómetros al oeste de Yécora. Este cañón empinado se ubica en la ladera norte de la Mesa del Campanero y su nombre se deriva de una filtración de agua en el acantilado junto a la carretera, donde los viajeros reponen sus fuentes de agua potable.
La barranca aloja una rica y diversa flora, con bosques ribereños de árboles de sicómoro y acebo, además de poblaciones de aliso blanco y bosques de pino y encino.
Gracias a su flora, El Aguajito alberga una de las faunas de aves más diversas de Sonora en un área de apenas 0.5 km2. Algunas de las aves que se observan en este paraíso son el zorzal azteca o mirlo pinto (Ridgwayia pinicola), ruiseñor azul (Ridgwayia pinicola), zorzal de dorso canela (Turdus rufopalliatus), la reinita coronilla (Basileuterus rufifrons) y la candelita plomiza (Myioborus miniatus). Los loros de pico grueso o guacamayas (Rhynchopsitta pachyrhyncha), hasta hace poco visitaban la Mesa del Campanero en noviembre para comer semillas de piñón. El guacamayo militar o guaco (Ara militaris), habita desde El Aguajito hasta los cañones tropicales de abajo.
Además, en este sitio se han observado hasta diez especies de colibríes gracias a la presencia de arbustos que son fuente de alimento para los polinizadores. Entre las especies avistadas se encuentran el colibrí berilo (Amazilia beryllina), colibrí de orejas blancas (Hylocharis leucotis), colibrí garganta azul (Lampornis clemenciae) y colibrí de corona violeta (Amazilia violiceps).
Con información de Museo del Desierto Arizona-Sonora, Atlas de Riesgos del Estado de Sonora y Yécora Sonora Weesma