
Viviendas verticales, el presente de Hermosillo

Por: Luis Fernando Heras Portillo
Desarrollador de negocios turísticos, comerciales e industriales.
Hermosillo es una ciudad en constante crecimiento. Desde hace algunos años el desarrollo urbano de la capital se ha orientado hacia un modelo de expansión vertical, en el que destacan las torres departamentales.
Este tema fue analizado recientemente en Proyecto Puente por Luis Alejandro Charles, socio fundador de Terravital y empresario con más de 25 años de experiencia en la construcción de vivienda, quien enfatizó la importancia de este tipo de mercado en una ciudad emergente como Hermosillo.
Sin duda, dicho crecimiento vertical está impulsando la metamorfosis de nuestra ciudad, a la que con cada vez mayor frecuencia llegan o nacen nuevos segmentos de consumidores, particularmente jóvenes y nuevas familias, quienes prefieren establecerse en un desarrollo organizado y con una buena planeación que les ofrezca seguridad, esparcimiento y, en general, otro estilo de vida.
En Hermosillo estamos pasando de ser una ciudad totalmente horizontal, con el costo que esto implica al expandir los servicios públicos como agua, drenaje, electrificación y transporte, a construir edificios de vivienda inteligentes en medio del desarrollo que ya existe.
Observamos casos como Torre Solara y Altitud 40, al nororiente, y no se diga del acelerado crecimiento urbano en la colonia Pitic, con Sky Pitic y los proyectos Alatorre 1122 y Parkview. Se estima que este último se convertirá en el edificio más alto de la capital, pues con sus 22 pisos logrará superar la altura de la famosa Torre de Hermosillo, que actualmente ostenta dicho récord.

Esta es la constante que poseen las ciudades emergentes del mundo; se trata de un modelo probado tecnológicamente para crecer hacia arriba con inteligencia, facilidad y principalmente con una visión que ya no es de futuro sino de presente.
Desde luego, estas son buenas noticias para todos, pues estoy seguro de que, con la expansión vertical, estamos dando importantes pasos que nos llevarán a hacer del Hermosillo de hoy una mejor ciudad para vivir.
