Beber hasta 3 tazas de café al día beneficia nuestra salud cardiovascular: estudio
Si beber una taza de café es una de las primeras cosas que haces en el día, los resultados de un nuevo estudio puede que te animen a continuar con tu rutina.
De acuerdo con una investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología, el consumo regular de café podría ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y de enfermedad cardíaca mortal.
El nuevo estudio analizó los hábitos alimenticios de más de 468 mil personas, cuyos datos fueros tomados del Biobando del Reino Unido. Con ello se logró presentar “el mayor estudio que evalúa sistemáticamente los efectos cardiovasculares del consumo regular de café en una población sin enfermedad cardíaca diagnosticada”, destacó la autora del estudio, la doctora Judit Simon, del Centro Cardiovascular de la Universidad Semmelweis de Budapest, en Hungría.
Los resultados sugieren que el consumo regular de café es seguro. Los autores explicaron que incluso una ingesta diaria elevada no se asoció con mayores riesgos cardiovasculares ni con la mortalidad tras un seguimiento de 10 a 15 años.
Por otra parte, el consumo de 0.5 a 3 tazas de café al día se asoció de forma independiente con menores riesgos de accidente cerebrovascular, muerte por enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier otra causa.
Según el estidio, los bebedores de esa cantidad de café tuvieron un 12% menos de riesgo de muerte prematura por cualquier causa, así como un 17% menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y un 21% menos de riesgo de accidente cerebrovascular.
Para ayudar a explicar por qué el café puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y la muerte temprana en general, la doctora Simon informó que su equipo había analizado la resonancia magnética (IRM) de más de 30,000 participantes.
Con ello, concluyó que “el análisis de imágenes indicó que, en comparación con los participantes que no tomaban café con regularidad, los consumidores diarios tenían corazones de tamaño más saludable y con un mejor funcionamiento. Esto era coherente con la inversión de los efectos perjudiciales del envejecimiento en el corazón”.
“Nuestros resultados sugieren que el consumo de café de hasta 3 tazas al día está asociado a resultados cardiovasculares favorables. Aunque se necesitan más estudios para explicar los mecanismos subyacentes, los beneficios observados podrían explicarse en parte por las alteraciones positivas de la estructura y la función cardíacas”, explicó.
Con información de Eat This y Sociedad Europea de Cardiología. Foto: Jessica Lewis vía Unsplash.