Naturaleza asombrosa: los cuervos comprenden el concepto de ‘cero’
La mayoría de los animales saben diferenciar si un plato tiene comida o está vacío. Pero la inteligencia de los cuervos va un poco más allá. A la lista de habilidades que poseen se le suma una más: los cuervos entienden el concepto matemático de cero.
El cero como concepto matemático es algo relativamente reciente en la historia de la humanidad. Los primeros indicios de su uso se remontan a la cultura sumeria, hace alrededor de 5000 años. De ahí pasó a Babilonia y a la India, pero los romanos no lo conocían. A Europa llegó de la mano de los árabes, que lo trajeron de vuelta desde la India.
En el reino animal ha habido estudios que demuestran que tanto las abejas como los macacos Rhesus son capaces de entender el cero como concepto, pero esta es la primera vez que se documenta en cuervos.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Tübingen, en Alemania, logró demostrar que el cerebro de estos inteligentes pájaros no solo son capaces de entender el cero como algo diferente de “nada”, sino que además saben que es el más pequeño en una lista mental de números.
Los investigadores registraron la actividad cerebral de los cuervos durante un juego en el que se les enseñó a indicar cuando dos pantallas mostraban el mismo número de puntos. Esto permitió relacionar el comportamiento de los animales con su actividad neuronal. Lo anterior ha servido para demostrar que el cerebro de los cuervos tiene neuronas que se activan de manera específica para reconocer los números cero, uno, dos y tres.
La manera en la que los cuervos se equivocaban al responder también reveló un dato clave: el orden. Los pájaros confundían el cero con el uno, pero nunca con el dos, el tres o el cuatro, lo que indica que en su cerebro el cero ocupa una posición jerárquica inferior.
El descubrimiento es fascinante para la comunidad científica porque significa que el sistema cognitivo de los cuervos evolucionó de manera independiente pero convergente al cerebro de los primates. Los cuervos no tienen neocortex como los mamíferos, y sin embargo han terminado desarrollando su propia capacidad para la abstracción matemática.
Vía Gizmodo con información de IFL Science