El Mar Mediterráneo se calienta 20% más rápido que los océanos, revelan expertos
Los países ribereños del Mediterráneo deben convertir al menos el 30% de sus aguas en Áreas Marítimas Protegidas (AMP) para 2030 y frenar la sobrepesca y la contaminación, instó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un reciente informe.
Para ello, WWF pide que las naciones realicen esfuerzos conjuntos para salvar los lechos de pastos marinos y grupos de coral ya agotados, hogar de muchas especies de peces y vitales para estabilizar las costas y capturar el dióxido de carbono atmosférico.
El informe también advierte que, de no restaurarse la biodiversidad en esta zona, los habitantes y turistas podrían enfrentarse a la pérdida de empleos derivados de la pesca y de la cultura mediterránea, como la gastronomía.
“El Mediterráneo ya no es el mar que una vez conocimos”, dijo Heike Vesper, director de protección marítima de WWF Alemania, que instó a implementar estrategias resilientes, como la integración del mar en los marcos climáticos y de biodiversidad de la ONU.
Aunque cubre un área de solo el 1% en comparación con todos los mares del mundo, el Mediterráneo alberga el 10% de todas las especies marítimas conocidas, con una cuarta parte de estas criaturas endémicas de la cuenca marina entre África y Europa.
Como consecuencia de la crisis climática global, casi 1,000 especies exóticas han migrado al Mar Mediterráneo debido a su calentamiento inusitado. De esta nueva población de animales marinos surge una nueva: las especies exóticas están comprometiendo el bienestar de las especies endémicas, al invadir su espacio natural.
Este proceso de tropicalización está desplazando a las especies antiguas que prefieren aguas más frías, dijo WWF, citando medusas que plagaban tanto a los pescadores como a los turistas y a la ecología marítima.
Décadas de sobrepesca terminaron eliminando a los depredadores locales, como los meros oscuros, que de otro modo habrían mantenido a raya a estas especies invasoras, dijo WWF.
También las medusas, que prosperan gracias a la eutrofización y la contaminación de origen terrestre, se han convertido en los “nuevos depredadores principales”, reemplazando a rivales más grandes como los tiburones y el atún, agrega el informe.
Apenas el mes pasado, un informe científico sobre cambio climático en el Mediterráneo reveló que el calentamiento en el Mediterráneo ha sido de un grado en los últimos 35 años, un incremento que se produce fundamentalmente en los meses de junio y julio, cuando el ascenso alcanza los dos grados, y que evidencia que el verano “empieza antes, dura más y es más intenso”.
Con información de EcoWatch y National Geographic