Existen más de 50 mil millones de aves en el mundo, revela estudio
En portada: Codorniz mascarita (Colinus virginianus ridgwayi) especie endémica de Sonora. Foto: Paula O’Briant vía Sonoran Joint Adventure.
Muchos tienen la fortuna de contemplar aves a diario, otros se topan con una a la semana, pero definitivamente todos hemos visto en persona por lo menos una especie de ave.
Las aves son de vital importancia para los ecosistemas por dos principales razones: la primera es la de dispersión, pues a través de su vuelo dispersan semillas y polinizan flores. La segunda es la conocida como ‘control biológico’ porque gracias a las aves se evitan plagas de insectos, brindando equilibrio en las zonas donde habitan.
Ahora, un reciente estudio reveló que en el mundo hay alrededor de 50 mil millones de aves. Esto equivale a tener aproximadamente 6 aves por cada persona en la Tierra.
Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, lograron obtener el dato con la ayuda de científicos ciudadanos y algoritmos detallados.
“Dedicamos una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en contar humanos, pero debemos asegurarnos de estar al tanto de toda la biodiversidad con la que compartimos el planeta”, dijo el autor principal del estudio, Corey Callaghan.
Los investigadores comenzaron estimando el total de aves de aproximadamente 700 especies. Integraron esta información con datos de científicos ciudadanos alojados en eBird, una base de datos online que incluye las observaciones de casi mil millones de aves.
“A través de esta integración estadística, pudimos predecir la densidad esperada para las especies para las que no tenemos buenas estimaciones disponibles”, dijo Callaghan.
La investigación también indicó que existen 9,700 especies diferentes de aves, pero la mayoría son muy raras y solo cuatro cuentan con una numerosa población de más de mil millones de individuos.
Entre estas cuatro se encuentran los gorriones comunes (Passer domesticus) los más abundantes, seguidos de los estorninos europeos (Sturnus vulgaris), las gaviotas pico anillado (Larus delawarensis) y las golondrinas comunes (Hirundo rustica). Por el contrario, 1180 especies tienen menos de 5000 aves cada una.
“Cuantificar la abundancia de una especie es un primer paso crucial en la conservación. Al contar adecuadamente los que hay, aprendemos qué especies pueden ser vulnerables y podemos rastrear cómo cambian estos patrones con el tiempo”, explicó el autor.
La estimación de alrededor de seis aves silvestres por cada ser humano en el planeta es la primera tan exhaustiva. La comunidad científica hace 24 años estipuló que había entre 200 y 400 mil millones de aves no domesticadas. La gran diferencia entre los estudios no se debe a una disminución en el número de aves, sino que se explica por un método más sofisticado que utilizó datos para más especies.
Con información de Treehugger y La Vanguardia