10 ‘slogans’ inolvidables de México y el mundo
Los eslóganes o ‘slogans‘ son frases utilizadas por las marcas para reflejar el espíritu de la compañía de una manera fácil de recordar. Crearlos se ha convertido en todo un arte de la mercadotecnia, pues muchos de ellos son o fueron tan famosos que lograron incluso incorporarse a la cultura popular.
La palabra ‘slogan’ proviene del idioma gaélico escocés y significa “grito de guerra”, por lo que se podría afirmar que se trata de la frase con la que una empresa desea “presentarse” a sus consumidores y clientes potenciales.
Como se mencionó anteriormente, para que la frase sea recordada y repetida necesita contar con una serie de características como ser corta, sencilla, concisa, atractiva y perdurable, entre otras.
Para conocer cuáles son los slogans más recordados por los mexicanos, el sitio web especializado en emprendimiento, Entrepreneur, realizó un sondeo en redes sociales y estos fueron sus resultados:
1. “Recuérdame” de Gansito (Marinela)
Este slogan fue el más mencionado por los usuarios. Es sencillo, fácil de recordar y ha logrado mantenerse a través del tiempo. Distintas generaciones lo repiten porque transmite un fuerte sentimiento: la nostalgia de la niñez.
La frase está presente en casi toda la publicidad del Gansito y apareció por primera vez en la década de los 70. En el 2010 la empresa relanzó su imagen y campaña, pero continuó basándose en el tierno personaje del gansito y en esta frase para conectar con el nuevo público infantil y adolescente.
2. “A que no puedes comer sólo una” de Sabritas
Este enunciado parece estar grabado en la mente de los mexicanos. ¿Por qué? La principal razón por la que esta frase funciona es porque es cierta e irresistible, ¿quién puede comer sólo una papita?
3. “Soy totalmente Palacio” de Palacio de Hierro
El marketing del Palacio de Hierro se distingue por ser aspiracional. Ser totalmente Palacio es sinónimo de clase, moda y estatus. Acompañando siempre la imagen de una modelo y de una ingeniosa frase o dicho popular, este slogan se ha convertido no sólo en el elemento más distintivo de su mercadotecnia sino también en parte de la cultura de la empresa.
4.“Todo el mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza” de Jetta (Volkswagen)
A pesar de que este eslogan es largo, la mayoría de los consumidores lo recuerdan a la perfección. Fue resultado de una creativa y agresiva campaña que buscó volver a posicionar este auto en 2002. La frase no rima ni es corta, pero cumple con su propósito: el mensaje es directo y original.
5. “Just Do It” de Nike
Existen varios slogans que a pesar de no estar en el mismo idioma que el del público al que se dirige, logran convencer. “Just Do It” es la mejor muestra, pues tiene una excelente relación, aunque sea indirecta, con la marca: La clave para decidirse a hacer ejercicio es simplemente haciéndolo. Nike es una de las pocas compañías que se han posicionado con exactamente la misma frase en distintos países del mundo.
6. “Con el cariño de siempre” de Bimbo
Bimbo es una de las empresas más arraigadas entre los consumidores mexicanos y no sólo por ser la compañía panadera más grande del mundo, sino por saber usar el marketing emocional. El Osito Bimbo utilizando esta frase es entrañable.
7. “¿Y la Cheyenne, apá?” de Cheyenne (Chevrolet)
Aunque el slogan no tiene tanto tiempo como los demás (la campaña salió en 2008), muchos lo recuerdan e incluso forma parte del vocabulario. Hace alusión a la familia y al humor. Usa el lenguaje y los modismos del habla cotidiana que es poco común escuchar en la publicidad tradicional.
8. “Me encanta” de McDonald’s
Simple y personal. Éstas son las razones por las que este slogan cautiva. Habla de una experiencia individual, totalmente personal, y una estrecha relación del consumidor con la marca. Esta campaña es la traducción de la original, creada en Estados Unidos, “I’m loving it”, la cual se tradujo en todos los países donde está presente la franquicia.
9. “Siempre Coca-Cola” de Coca-Cola
Coca-Cola es la empresa que más dinero gasta en publicidad a nivel mundial. Esta inversión se ve reflejada en la cantidad de jingles, frases y personajes que ha logrado hacer famosos a lo largo de su historia. Coca-Cola destaca por cómo ha conseguido crear y reinventar campañas manteniendo siempre la personalidad de la marca.
10. “Todo México es territorio Telcel” de Telcel
Para los mexicanos este enunciado también es inolvidable porque menciona a nuestro país, enfatiza en la importancia de la comunicación en la actualidad. El mensaje es pegajoso y fácil de entender.
Vía Entrepreneur