
Origen del Día de las Madres en México
El Día de las Madres en México es una de las fechas más celebradas del año. Desde el preescolar, los niños aprenden a expresar su amor por su madre con manualidades, bailes y tiernas canciones.
Hoy en día, la celebración se realiza con regalos, flores, música y la comida favorita de las mamás.
Aunque es una fecha inolvidable, ¿sabes cómo se originó en nuestro país?

En Estados Unidos, esta celebración comenzó a principios del Siglo XX, cuando Anna Jarvis, una mujer de Virginia Occidental comenzó a promover la celebración para reconocer el esfuerzo de las madres trabajadoras de la época. De igual forma, esta fecha buscaba una mejora para sus condiciones laborales y de salud. En 1909, el presidente Woodrow Wilson retomó esta iniciativa y comenzó a promover un día para celebrar a las madres en general en el segundo domingo de mayo, lo que fue decretado oficialmente en 1914.
En México, el Día de las Madres tiene su origen desde hace casi 100 años, inspirado por los movimientos feministas surgidos a principios del siglo XX.
De acuerdo con el periódico Excélsior, fue su fundador Rafael Alducín quien tuvo la iniciativa de replicar la celebración de Estados Unidos y comenzó a difundir la idea desde el 13 de abril de 1922.
Alducín invitó al público en general a proponer una fecha para festejar a las madres, quedando instaurada el 10 de mayo. Por ello, México se convirtió en el primer país latinoamericano en rendir un merecido reconocimiento a las madres.
Se dice que se escogió mayo por ser el mes de la Virgen María, y el 10 porque en aquel entonces a las personas se les pagaba en decenas.


Años más tarde, una iniciativa también promovida por Excélsior logró que se construyera en la Ciudad de México el Monumento a la Madre, inaugurado el 10 de mayo de 1949. En la placa reza: “A la que nos amó antes de conocernos. Porque su maternidad fue voluntaria”.

Por otra parte, existe una hipótesis que propone que el Día de las Madres en México fue una reacción conservadora al movimiento feminista de aquel entonces en Yucatán, pues la medida se tomó en un contexto en el que grupos feministas comenzaron a cuestionar los roles de género asumidos en la sociedad mexicana, derechos laborales, los métodos anticonceptivos y el concepto de la maternidad como un objetivo de vida. La autora de esta tesis, Marta Acevedo, publicó en los años ochenta una investigación donde explica el origen de la celebración.
Explica que en enero de 1922, la doctora Margarita Sanger publicó un folleto titulado ‘La Brújula del Hogar en Mérida, Yucatán‘. Dicho documento tenía información sobre el control de la natalidad y fue distribuido por el gobierno de la entidad federativa, encabezado en ese entonces por Felipe Carrillo Puerto. Por lo que, apunta, la celebración del 10 de mayo también fue una medida política para contrarrestar la difusión de estas ideas.
Con información de Imagen y Educación Inicial