Panamá se prepara para reforestar un millón de hectáreas antes de 2050
La expansión de la agricultura en Panamá está afectando los ecosistemas de selva. Sin embargo, las autoridades se preparan hacer frente al problema no solamente intensificando sus esfuerzos para detener la tala ilegal de árboles, sino creando un ambicioso plan para reforestar un millón de hectáreas para el año 2050, informó el ministro de Medio Ambiente, Milciades Concepción.
Panamá es uno de los países centroamericanos con mayores niveles de cobertura forestal, con el 65% de su territorio conformado por selvas tropicales, así como manglares y bosques. Pero la agricultura y la ganadería han provocado un aumento de las tasas de deforestsación en los últimos años.
Panamá perdió casi el 2% de su cobertura forestal de 2012 a 2019, el equivalente a unas 8,000 hectáreas al año, según cifras del gobierno. Ante ello, los permisos de tala otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente se han suspendido durante el último año y medio, y se han incrementado las labores de vigilancia tanto de policías como drones e imágenes satelitales.
Como parte de un pacto de 2014 entre el gobierno y líderes empresariales, así como de su plan nacional de acción climática, Panamá tiene como objetivo reforestar 1 millón de hectáreas para 2050, incluida la plantación de árboles en tierras degradadas.
Energía verde
Panamá también planea reducir el uso de automóviles de gasolina en al menos un 30% durante la próxima década aumentando la oferta de vehículos eléctricos en el mercado, eliminando gradualmente los automóviles gubernamentales que funcionan con combustibles fósiles para el próximo año y cambiando a autobuses eléctricos.
Ademas, alrededor del 70% de la electricidad de Panamá se genera a partir de energía hidroeléctrica y al menos el 10% de la energía utilizada por el sector privado proviene de la energía eólica y solar, mencionó Concepción.
La energía solar y eólica eran prácticamente inexistentes en Panamá hace 15 años, señaló, y agregó que el país apunta a generar hasta el 95% de sus necesidades de electricidad a partir de energía renovable para el 2050.
Las empresas ahora pueden obtener exenciones fiscales para los costos de instalación y equipos de energía solar y eólica, y se espera que se ofrezcan más incentivos financieros para aumentar su participación en la combinación energética.