Tastiota, rincón de fascinante naturaleza y rica historia de Sonora
Fotografía de portada de Ramiro Walters C. (@walters_mx) vía Flickr. Conoce más de su trabajo en www.uvedoble.myportfolio.com/work
Aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Hermosillo se encuentra la playa de Tastiota, un destino que ejemplifica a la perfección la famosa frase que describe a nuestro estado: “donde el mar se une con el desierto”.
Tastiota es una joya de la naturaleza. Un lugar que solía ser uno de los más concurridos por turistas, pero que aparentemente el abandono de estos le ha sentado bien, permitiendo que la flora y fauna recuperen su hogar.
Además de sus deslumbrantes paisajes, Tastiota posee un importante valor histórico y cultural pues durante la época prehispánica era habitado por integrantes de la etnia Comca’ac o seris.
En aquel entonces, los Comca’ac estaban distribuidos en seis bandas, compuestas por varias familias vinculadas entre sí por algún parentesco. Los Comca’ac tastioteños eran conocidos como “Xica Xnai Ic Coli”, que se traduce como “Gente que vive hacia el lado sur del viento”. Entre las principales actividades de este grupo estaban la pesca, caza y recolección.
Muestra de lo anterior son los artefactos encontrados durante una inspección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2019.
Todo inició cuando la compañía Canadian Solar, aprovechando las condiciones áridas de Tastiota, decidió construir un parque solar para generar energía renovable. Para ello no solo era necesario realizar un estudio de impacto ambiental sino también una inspección del terreno con el fin de evitar afectar sitios arqueológicos e históricos.
Fue en 2019 cuando el INAH descubrió campamentos de cazadores y recolectores en el predio Las Conchas de Tastiota. Este fue catalogado como uno de los descubrimientos más relevantes debido a que algunos de los objetos hallados tienen una antigüedad de hasta 1,960 años.
Adrián López Dávila, arqueólogo del INAH encargado del descubrimiento, mencionó que entre los objetos hallados se encontraron metates y utensilios de molienda, puntas de flechas, así como lascas y navajillas elaboradas para cortar huesos o animales medianos.
Además del proyecto de parque solar, en Tastiota también se encuentran granjas acuícolas principalmente de camarón. También sobreviven en el sitio pequeñas comunidades de pescadores, quienes subsisten vendiendo su producto a visitantes de Hermosillo, Bahía de Kino y Guaymas.
Sin duda, Tastiota es un paraíso asombroso en el que destaca la belleza única de sus paisajes. Por tal motivo es visitado por fotógrafos de naturaleza, quienes han logrado captar insólitas imágenes a través de su lente.
Si visitas Hermosillo, no pierdas la oportunidad de vivir una aventura en Tastiota. El sitio es ideal para acampar, tomar fotografías, avistar aves, caminar por la arena y bañarte en las cálidas aguas del Mar de Cortés. Eso sí, recuerda cuidar de este sitio tan especial evitando hacer fogatas, limpiando tu basura y no perturbando la fauna y flora local.
Continua el foto tour con mis amigos biólogos, ahora fuimos a Tastiota, Sonora y sus dunas pic.twitter.com/B0m2z2ql3K
— Rada SC (@Rada_SC) August 20, 2020
¿Dónde se encuentra Tastiota?
Con información de SEMARNAT, El Sol de Hermosillo, El Imparcial e INECC.