Cómo la Luna de Gusano ayudó a desbloquear el Canal de Suez
Durante seis días, cuadrillas de personas, especialistas, ingenieros y maquinaria pesada trabajaron para liberar un buque de carga del tamaño del Empire State que se encontraba atorado en el Canal de Suez. Liberarlo era de vital importancia para el comercio mundial.
Aunque la labor de 11 remolcadores portuarios y dos poderosos remolcadores marítimos fue vital para reflotar el barco, ahora se sabe que la naturaleza también dio un ‘pequeño empujón’ gracias a la aparición de la Luna de Gusano, la primera luna lleva de la primavera.
Según información de la NASA, la superluna del domingo 28 de marzo provocó el incremento de la marea, propiciando una ‘marea viva’ o ‘marea de primavera’ 46 centímetros más alta de lo normal. Esto ayudó en gran parte al reflotamiento exitoso de la embarcación.
Aunque en un año se presentan de 12 a 13 lunas llenas, solo entre seis y ocho pueden provocar una marea lo suficientemente fuerte como para lograr destrabar el Canal de Suez. El buque, de 200,000 toneladas y 400 metros de largo, había quedado atravesado en diagonal en el canal de poco más de 200 metros de ancho.
El meteorólogo Judson Jones explicó que esto se debe a la cercanía de la luna a la Tierra. “No hay duda de que estas mareas altas fueron parte de la estrategia para desatascar un barco tan masivo”, dijo en entrevista para CNN.
El tráfico se reanudó en ambas direcciones del canal de Suez durante la noche del lunes 29 de marzo, después de varias horas de trabajo para liberar la proa del buque japonés Ever Given.
Los remolcadores trabajaron durante varios días, usando cables o colocándose directamente junto al carguero, para separarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal.
Mientras los remolcadores luchaban por mover el barco, se trajeron dragas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del barco. Se calcula que en total se dragaron aproximadamente 30,000 metros cúbicos de arena.