El Cañón del Sumidero es una de las esculturas más antiguas de la naturaleza
Chiapas posee hermosos atractivos naturales que destacan por su belleza, ecosistemas y especies únicas. Ejemplo de ello es el Cañón del Sumidero, un cañón de gran profundidad que forma parte del Parque Nacional del mismo nombre que cuenta con más de 21 mil hectáreas de biodiversidad única.
Con sus acantilados de más de mil metros aunados al ancho y profundo cauce del Río Grijalva, el Cañón del Sumidero es uno de los mejores paseos que puedes vivir. Sin embargo, para que el cañón tomara la forma que posee hoy, fue necesario un proceso geológico de miles de años.
Todo comenzó hace 70 millones de años con los movimientos de pilares y fosas tectónicas. 12 millones de años después, una falla geológica produjo la separación de capas terrestres. Las aguas marinas que lo cubrían se retiraron y dejaron descubiertos sus grandes muros de piedra. Con 32 kilómetros de longitud, la falla ecológica que dio pie al nacimiento del Sumidero permitió la generación de un ecosistema sinigual tanto en sus aguas como en la superficie.
Su biodiversidad es evidente. Las especies de plantas y animales varían según la altura en la que se encuentren. Por ejemplo, en las partes inferiores hay selvas frondosas mientras que en las alturas viven bosques de pino y encino. Por otra parte, en el Sumidero habitan varias especies en peligro de extinción, como el mono araña, pericos verdes, cocodrilos de río y ocelotes. Entre otros, destacan 18 especies de orquídeas, 10 de bromelias, 5 de helechos y 3 de begonias.
Las majestuosas dimensiones del Cañón han impresionado a nacionales y extranjeros desde la antigüedad. Se dice que durante la Conquista, los indígenas se organizaron para defender su territorio de los españoles, pero que al verse superados en fuerza, decidieron saltar desde los acantilados para morir con honor antes que ser esclavos.
Además, varios grupos y aventureros han intentado cruzar el Cañón, algunos falleciendo en el intento, como los hermanos franceses Foundon y Pedro Gastinel en 1869, o simplemente rindiéndose al admitir que el sitio supera los límites de la física, como las expediciones de 1915-1922 de Marcos E. Becerra, la de 1958 por el Heroico Colegio Militar mexicano y la de 1959 por Georgie White Clark.
Sin embargo, en 1960 un grupo apodado Pañuelo Rojo, conformado por siete jóvenes chiapanecos y un zacatecano, lograron la hazaña de recorrer los 32 kilómetros del Cañón, de los cuales 25 km. habían permanecido inexplorados. Lo hicieron desde la ribera del río Cacahuaré, en Chiapa de Corzo, hasta la playa grande del Usumacinta.
En 1980, se construyó la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, una de las más altas del mundo, y que genera el 30% de la energía que se consume en el centro del país. Sin embargo, el Cañón del Sumidero nunca deja de sorprendernos: a lo largo de sus muros se han encontrado cuevas con pinturas rupestres, como el Nido del Águila. Incluso se descubrieron dos juegos de pelota y un pequeño templo. El Cañón del Sumidero es un cofre inmenso de maravillas, y es un lugar que hay que visitar por lo menos una vez en la vida.
Vía MX City