LG se retira del mercado de la telefonía móvil; dejará de fabricar y vender smartphones en todo el mundo
A principios de la década de los 2000, LG ingresó al mercado de los teléfonos celulares fabricando los primeros dispositivos hechos en Corea para después expandirse en el mundo con populares modelos como el LG KG800 “Chocolate” y aquellos de la línea ThinQ. Pero ahora, la compañía decidió cerrar su unidad de teléfonos celulares después de “admitir su derrota” en el mercado mundial de smartphones.
LG anunció este lunes que tomó una “decisión estratégica para salir del increíblemente competitivo sector de la telefonía móvil” para centrarse en negocios de rápido crecimiento, como el suministro de piezas para autos eléctricos, dispositivos IoT, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial, soluciones B2B, así como plataformas y servicios.
Actualmente, LG Chem, una subsidiaria de la empresa asiática, es uno de los principales proveedores de celdas de baterías para autos eléctricos a nivel mundial, mientras que LG también fabrica piezas como pantallas táctiles que se utilizan en tableros de carros.
Esto no significa que abandonará de la noche a la mañana su división de teléfonos inteligentes. El inventario de smartphones de LG seguirá estando disponible para la venta. Además ofrecerá soporte técnico y actualizaciones de software durante un periodo determinado en cada región.
En entrevista para Forbes, Daniel Aguilar, director de Comunicación Corporativa de LG México dijo que la compañía no está anunciando su fin ni abandonará a sus clientes, confirmando que la garantía, refacciones y soporte a los dueños actuales de un smartphone se mantendrá incluso después del cierre de la división.
“El anuncio que dimos ayer es que ya no vamos a lanzar nuevos modelos de teléfonos o tablets como se había previsto, pero los consumidores seguramente seguirán viendo o tendiendo la oportunidad de comprar alguno de los modelos actuales que tenemos hasta agotar existencias”, explicó.
Junto con Blackberry, HTC y Nokia, LG se une a los gigantes caídos de la industria de la telefonía móvil. Los líderes de este mercado son Apple y Samsung, mientras que los chinos Huawei y Xiaomi continúan registrando un crecimiento en sus ventas, aumentando la presión sobre los precios.
Según la agencia informativa Reuters, LG fue el tercer fabricante de teléfonos más grande del mundo en 2013, pero en los últimos años han tenido problemas con las malas críticas de sus celulares, además de acciones legales contra su software que inutilizaron algunos dispositivos y funciones.
Sin embargo, LG continúa siendo un actor importante en la electrónica, incluidas las ventas de televisiones. Actualmente posee alrededor del 16% del mercado mundial de pantallas.
De acuerdo con información de la compañía, el cierre se completará antes del 31 de julio de 2021.
Con información de Forbes y The Guardian