Coca Cola lanza su primera bebida en botella de papel
Desde hace algunos años, Coca-Cola ha comenzado a dar pequeños pasos hacia un modelo de producción más sustentable. En Europa, la compañía se asoció con la Paper Bottle Company (Paboco) de Dinamarca para crear una botella hecha de papel que podrá contener bebidas carbonatadas sin explotar por la presión o perder la efervescencia.
El objetivo es crear una botella totalmente reciclable y sin plástico que no deje escapar el gas ni afecte el sabor de la bebida. Después de siete años de desarrollo, una versión está lista para ser probada de manera oficial en comercios de Hungría. Los clientes recibirán las primeras botellas de papel en el producto AdeZ, una bebida de frutas sin lácteos, que en México y países de Latinoamérica es conocida como ‘Ades’.
El director comercial de Paboco, Michael Michelson, explicó a la BBC que las botellas están hechas con una sola pieza de fibra de papel moldeada en impresora 3D, sin costuras ni pegaduras para evitar puntos débiles. Por dentro, la botella está cubierta con un forro fino de base biológica para evitar que el papel entre en contacto directo con el líquido.
Los materiales que se utilizan para las botellas fomentan el reciclaje, pues están diseñados para degradarse sin causar daños ambientales.
Aunque la tapa sigue siendo de plástico, está hecha con plástico PET reciclado. La compañía afirma que esto es provisional, pero que eventualmente se cambiarán a un cierre de papel. La etiqueta se imprime directamente en el papel con tinta a base de agua para reducir la cantidad de material utilizado.
Coca-Cola no es la única empresa que experimenta con este tipo de materiales. La compañía de vodka Absolut anunció recientemente que está lista para lanzar una prueba en Suecia y Reino Unido de 2,000 bebidas de vodka con frambuesa en botellas de papel.
Con información de BBC y Treehugger