7 métodos efectivos para guiar nuestro pensamiento hacia lo positivo
Estudios han demostrado que las personas que piensan de manera positiva son más pacíficas y saludables. El pensamiento positivo es una acción que es buena tanto para nuestro nivel de motivación como para nuestro bienestar psicológico.
A pesar de ello, aún existen algunas nociones erróneas sobre lo que significa pensar positivamente. Por ejemplo:
- “Una persona que piensa positivamente no es realista”. Definitivamente, una persona positiva evalúa los eventos de manera lógica y aumenta su creencia de que las cosas mejorarán.
- “Una persona que piensa positivamente solo sueña”. De hecho, piensa de manera muy realista. Podemos llamar a este pensamiento como ‘optimismo’.
- “El pensamiento positivo te lleva a equivocarte”. Cuando pienses en positivo, verás que hay más opciones en el panorama.
- “El pensamiento positivo es imposible o extremadamente difícil”. Al contrario, pensar en positivo es muy fácil y puedes hacerlo de 7 formas:
Marco positivo
Para poner tus pensamientos dentro de un marco positivo, primero debes comprender cómo funciona.
Para hacerlo, debes obtener una imagen de un marco positivo que incluya todos tus pensamientos. Imagina que cada uno de tus pensamientos se vuelven positivos a medida que lo atraviesan. Recuerda esta imagen de tus pensamientos negativos y pon el marco en acción, transformando la negatividad en algo positivo con optimismo.
Céntrate en la mente
Por lo general nos encontramos en manos de un pensamiento descontrolado. Pero ¿qué significa esto? Por ejemplo, imagina que una persona en el autobús comienza a hablar consigo misma todo el tiempo. Habla de algo y después se enoja o se ríe. ¿Qué pensarías? Probablemente dirías que la persona está loca. Pero, ¿no hacemos lo mismo en nuestras mentes todo el día?
Nuestra mente y cuerpo se cansan de pensar negativamente, y esto se refleja tanto en nuestro estado físico como mental. Pero nuestra mente tiene un centro de pensamiento, y es aquí donde puedes concentrarte mediante la meditación. Puedes hacerlo con terapias de respiración profunda o con un simple paseo por la naturaleza.
Aléjate de lo negativo
En la medida de lo posible, trata de alejarte de las cosas negativas sobre las que puedas decidir. Por ejemplo, existen personas que suelen ser muy negativas y avivan estos pensamientos en los demás. Pero también debemos prestar atención al contenido que consumimos en libros, series, películas y noticias. Para determinarlo, hazte estas tres preguntas:
- ¿Qué estás viendo?
- ¿Qué estás escuchando?
- ¿Qué estás leyendo?
Podemos fingir que no nos afecta lo que vemos pero nuestro subconsciente está lleno de pensamientos negativos.
Nos sentimos obligados a centrarnos en lo negativo, pero para tener pensamientos positivos en nuestras vidas primero debemos alejarnos de las cosas negativas que nos rodean.
La gratitud es la clave del pensamiento positivo
Muchos no nos damos cuenta que tenemos mucho que agradecer. Por ejemplo, podemos estar agradecidos por nuestra salud y de que haya un techo sobre nuestras cabezas en este momento.
El acto de la gratitud es la clave del pensamiento positivo. En el momento en que estemos agradecidos, encontraremos paz interior.
Ayuda a los demás
Ayudar a otras personas te llenará de energía positiva. ¿No lo crees? ¡Intenta con una acción sencilla y lo verás!
Hay muchas personas que necesitan ayuda. Puedes hacer donaciones o simplemente salir a la calle y prestar atención a lo que sucede en tu alrededor. Los límites de la ayuda son tan amplios que solo necesitas echar una mano a quien más lo necesite.
Haz conciencia
Los ejercicios de atención plena o mindfulness son esenciales para el pensamiento positivo. Si notas que el pensamiento negativo crece en ti, recuerda que siempre puedes elegir el pensamiento positivo.
Método de espejo inverso (reflejo positivo)
Cuando un pensamiento positivo invada tu mente, todo lo que debes hacer es pensar en positivo la misma oración que da vueltas en tu cabeza. Por ejemplo, cuando se te venga a la mente el pensamiento de “No me gusta mi trabajo y estoy muy nervioso”, mejor piensa en “estoy feliz en mi trabajo y me encuentro en paz”. Con esta frase logramos poner en práctica el método del espejo inverso o reflejo positivo.
Del mismo modo, si en lugar de una oración estás pensando en una imagen negativa, crea una imagen positiva en tu mente para sustituirla.
Vía Thrive Global por Cihan Kayar, ejecutivo de marketing digital en Kültür Sanat Arşivi.