Los sonorenses que destacaron durante la Revolución Mexicana
Sonora es tierra de grandes historias. Sus bellos paisajes naturales, puertos, calles y callejones han sido escenario de sucesos que han marcado la historia de nuestro país.
Uno de ellos fue la Revolución Mexicana, un movimiento social que inició con el levantamiento de armas convocado por Francisco I. Madero el 20 de noviembre de 1910 con el objetivo de poner fin al reeleccionismo y sentar las bases para establecer elecciones democráticas. Madero buscaba derrocar el gobierno de Porfirio Díaz, quien ejerció la presidencia de México durante 30 años, época conocida como ‘Porfiriato‘.
Si bien, durante este tiempo existió en nuestro país un notable progreso económico, no lo era así en el aspecto social, pues la desigualdad que vivían principalmente obreros y campesinos contrastaba lo que ocurría en las clases altas.
De hecho, a Sonora se le considera la cuna de la Revolución por ser el lugar donde se levantó el primer movimiento obrero con la huelga de Cananea en 1906, inspirando posteriormente la huelga de Río Blanco en Veracruz y luego la lucha armada de 1910.
Al respecto, el movimiento revolucionario y la participación de Sonora en él es relatado por Luis Fernando Heras Portillo en la temporada 2 de “Historias del Sistema Presidencial Mexicano”.
En entrevista con La Silla Rota, el historiador y cronista Ignacio Lagarda Lagarda explicó que la Revolución se divide en dos principales etapas: la primera, encabezada por Madero y el derrocamiento de Porfirio Díaz, y la segunda, llamada etapa ‘constitucionalista’ (1913-1917), dirigida por Venustiano Carranza y el golpe de estado contra Madero por Victoriano Huerta.
Fue en la etapa constitucionalista cuando tres sonorenses tuvieron una participación determinante en la Revolución: Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles.
De acuerdo con Lagarda, fueron los caudillos sonorenses quienes lograron ganar la revolución constitucionalista, es decir, la segunda etapa cuando Victoriano Huerta robó el poder, destacando batallas en Guaymas, Nogales y Agua Prieta.
Aunque además de ellos destacan otros sonorenses como Abelardo L. Rodríguez, Benjamín Hill, Salvador Alvarado y Francisco Serrano, a continuación te presentamos una breve biografía de los tres mencionados caudillos sonorenses que, a partir de la elaboración del “Plan de Agua Prieta”, en contra de Venustiano Carranza, ocuparon la presidencia de la República: Adolfo de la Huerta en 1920; Álvaro Obregón en el mismo año; y Plutarco Elías Calles en 1924.
Adolfo de la Huerta
Felipe Adolfo de la Huerta Marcor nació el 26 de mayo de 1881 en Guaymas, Sonora, e inició su camino político en 1906, dentro del Partido Liberal Mexicano. En 1909, es representante del Club Antirreeleccionista en Guaymas y al triunfo de la revolución maderista es electo diputado local.
En abril de 1916, después de trabajar en el despacho de la Secretaría de Gobernación, se le nombró gobernador provisional de Sonora. Promulgada la Constitución de 1917, convocó a elecciones y entregó el poder el 30 de junio de 1917.
En 1918 es elegido senador y cónsul general de México en Nueva York. Al regresar a nuestro país, solicitó a Venustiano Carranza su renuncia participar en la contienda electoral a gobernador de Sonora, sin embargo este se lo negó, ya que el presidente quería que su candidato, Ignacio Pesqueira, fuera el designado. A pesar de ello, el 1 de abril de 1919 de la Huerta Marcor fue electo gobernador.
El conflicto entre Carranza y De la Huerta se agudizó con la decisión de Carranza de federalizar las aguas del río Sonora y enviar fuerzas federales con el propósito de continuar la campaña militar contra los yaquis. De la Huerta rompió con el poder central, se declaró en rebelión y el 23 de abril proclamó el Plan de Agua Prieta.
El triunfo de Agua Prieta llevó a la presidencia a Adolfo de la Huerta, por unos cuantos meses. Aunque breve su gestión, se destacó por su independencia. Sumado a ello, logró que villistas y zapatistas depusieran las armas.
Convocó a elecciones para el 5 de septiembre, el 1 de diciembre de 1920 entregó la presidencia a Obregón y asumió el cargo de secretario de Hacienda. En noviembre del 1923 De la Huerta fue postulado a la presidencia por el Partido Nacional Cooperativista, pero tras el asesinato de Francisco Villa, simpatizante de De la Huerta, este se alzó en armas acusando a Obregón de no respetar el voto popular y de imponer la candidatura de Plutarco Elías Calles.
En 1924, de la Huerta abandonó México con rumbo a Estados Unidos, donde buscó apoyo para una rebelión. Después de conocer la noticia del asesinato del general Álvaro Obregón, en 1928, anunció su retiro completo de la vida política. Regresó a México en 1936, tras 11 años de exilio.
Adolfo de la Huerta falleció el 9 de julio de 1955 y fue enterrado en el Panteón Francés de San Joaquín, donde todavía reposan sus restos.
Álvaro Obregón
Álvaro Obregón Salido nació el 19 de febrero de 1880 en la Hacienda de Siquisiva, Navojoa, Sonora. Sus primeros trabajos fueron en la agricultura, cuando buscaba revivir la prosperidad de su hacienda. Incursionó en la política cuando su hermano, José Obregón, fue nombrado alcalde interino de Huatabampo en 1911, y él debió encargarse de funciones administrativas, lo que le brindó la oportunidad de conocer e incorporarse a la clase política.
En 1913, cuando Victoriano Huerta instauró una dictadura contrarrevolucionaria, Obregón se puso del lado del bando de los constitucionalistas. Gracias a su manejo del ejército, ese mismo año fue promovido al rango de coronel. Organizó la resistencia contra Victoriano Huerta en Sonora, tomando Nogales el 14 de marzo de 1913. Al fallecer Madero, apoyó a Venustiano Carranza. Ayudó a someter a las diferentes fuerzas rebeldes encabezadas por Francisco Villa y Emiliano Zapata.
Al ser elegido Carranza como Presidente en 1915, fue designado Secretario de Guerra, cargo en el que se mantuvo hasta el año 1917. Pero al ser enfrentado con Carranza, participó en el Plan de Agua Prieta, cuya consecuencia final fue el asesinato del presidente. Al verificarse las elecciones de Poderes Federales resultó triunfador el general Obregón, que se hizo cargo de la Presidencia en noviembre de 1920.
Entre 1920 y 1924 continuó la pacificación del país e inició el reparto de tierras. También promovió la educación, el arte y la cultura. En 1924 terminó su periodo y se retiró a Sonora. En 1928 postuló y ganó la presidencia nuevamente. Pero no llegó a consolidarse como jefe de estado pues mientras comía en el restaurante La Bombilla en la Ciudad de México, un fanático católico lo asesinó el 17 de julio de 1928.
Se le atribuye gran parte del mérito de haber acabado con la violencia revolucionaria que azotaba la vida de México. Destacó como un muy hábil estratega en la batalla y como presidente se mostró inteligente y vivaz, intentando llevar a cabo las conquistas sociales que buscaba la Revolución y avanzando en materia de política exterior.
Plutarco Elías Calles
Francisco Plutarco Elías Campuzano nació el 25 de septiembre de 1877 en Guaymas, Sonora. A los tres años quedó bajo tutela de sus tíos maternos en Hermosillo, Sonora, donde cursó la primaria. En 1894 se desempeñó como maestro e inspector de escuelas. En 1911 fue nombrado comisario de policía en Agua Prieta.
En 1912 se unió a las fuerzas revolucionarias de Francisco I. Madero y combatió contra Pascual Orozco. Ya con el grado de Coronel, fue designado Comandante Militar en Hermosillo, donde se destacó como enemigo del entonces gobernador José María Maytorena.
Desde 1913 apoyó a Venustiano Carranza y luchó contra Victoriano Huerta y Pancho Villa. En 1915 Carranza lo nombró gobernador de Sonora y en 1919 secretario de Fomento. También fue secretario de Guerra del presidente Adolfo de la Huerta y de Gobernación de Álvaro Obregón.
Al tomar posesión como presidente de México, Obregón designó a Calles Secretario de Gobernación, puesto que desempeñó hasta el 1 de septiembre de 1923, para iniciar su campaña como candidato presidencial.
Entre 1924 y 1928 fue Presidente de la República. Su gobierno creó el Banco de México, fundó los bancos Ejidal y Agrícola y restauró la Escuela de Agronomía de Chapingo. También construyó carreteras, presas, sistemas de riego y escuelas rurales. Asímismo, restringió los privilegios de la Iglesia Católica y afrontó la llamada Guerra Cristera (1926-1929).
En 1929 fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), hoy llamado Partido Revolucionario Institucional (PRI). Posteriormente, ejerció diversos cargos públicos hasta que en 1936 fue expulsado a Estados Unidos por el presidente Lázaro Cárdenas. Regresó en 1941 y falleció en Ciudad de México el 19 de octubre de 1945 por una enfermedad del hígado.
Con información de Gobierno de Sonora, Instituto Sonorense de Cultura, Gobierno de México, Archivo Histórico de la SEDENA y Blog Biografía Corta.