
Científicos confirman presencia de agua en la Luna… y es relativamente accesible
Tras años de investigaciones y esperanzas, la comunidad científica al fin ha confirmado la existencia de agua en la superficie lunar, y de hecho puede ser relativamente accesible. Este descubrimiento tiene implicaciones importantes para futuras misiones en la luna, lo que llevaría a exploraciones espaciales más profundas.
Antes, se creía que la Luna estaba ‘seca’ debido a que su atmósfera no aísla los rayos del sol. Pero fue en 1990 cuando una nave espacial encontró indicios de hielo en cráteres grandes e inaccesibles cerca de los polos de la luna.
Luego, en 2009, una nave espacial de India realizó registros de agua en la luz que se refleja en la superficie lunar. Sin embargo, debido a las limitaciones técnicas era complicado determinar si se trataba de agua o de moléculas de hidroxilo en los minerales.
Pero ahora, científicos de la NASA detectaron una huella química que es, inequívocamente H2O (agua). Estos datos fueron recopilados por el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA, por sus siglas en inglés), que es un avión Boeing 747 modificado para llevar un telescopio reflector de 2.7 metros.
El agua fue descubierta en latitudes altas hacia el polo sur de la luna en abundancias de alrededor de 100 a 400 partes por millón de H2O. El coautor del estudio, Casey Honniball, dijo al diario BBC que: “La cantidad de agua es aproximadamente equivalente a una botella de 12 onzas (355 ml.) de agua en un metro cúbico de suelo lunar”.
La existencia de agua tiene implicaciones para futuras misiones lunares, porque podría tratarse y usarse para beber, también es posible separar el hidrógeno y oxígeno para su uso como propulsor de cohetes, y, de igual forma, el oxígeno podría usarse para respirar.
Sin embargo, recolectar esta agua podría ser una misión peligrosa. pues los registros indican que se encuentra dentro de cráteres oscuros donde la temperatura rara vez supera los -230°C.
Pero, al parecer, la única forma de averiguarlo es ir a la luna y comenzar a perforar para encontrar su origen… y puede que esto no esté tan lejano como parece. La misión Artemis de la NASA planea enviar tanto mujeres como hombres astronautas a la Luna en 2024.
Los hallazgos de esta investigación fueron publicados en la revista Nature Astronomy y puedes consultarla aquí: www.nature.com/articles/s41550-020-01222-x
Con información de The Guardian y BBC.