Las 10 reglas del éxito según Bill Gates
Bill Gates es un personaje que no necesita introducción: seguro alguna vez has escuchado su nombre y quizás conoces parte de su historia.
Considerado como una de las mentes más brillantes de la era moderna, Bill Gates fundó Microsoft, una de las compañías de hardware y software más populares del mundo. Aunque no logró terminar sus estudios, la fortuna del programador fue tal que a los 31 años ya se había convertido en multimillonario en una época donde el mundo transitaba hacia la tecnología.
Lograr tal éxito es digno no solamente de admiración sino de inspiración para que otros logren alcanzar sus metas, sin importar el ramo al que se dediquen. De hecho, Bill Gates es conocido por compartir su conocimiento con los demás, y entre su legado se encuentran las 10 reglas del éxito, mismas que te compartimos a continuación:
1. Ten energía
“Si vas a fundar una compañía, necesitarás tal energía que esta logre superar tu sensación de riesgo”.
Bill Gates fundó Microsoft con Paul Allen cuando tenía 20 años. Aunque no le preocupaba que la empresa quebrara porque creía que tenía habilidades altamente empleables, también tenía ciertas preocupaciones. Su principal preocupación era si la empresa tendría fondos suficientes para pagar a sus empleados, especialmente cuando algunos clientes no pueden pagar a tiempo o en lo absoluto. Por lo tanto, creía que las personas que están iniciando una empresa deberían tener la energía y el entusiasmo suficientes para asumir ciertos riesgos conocidos.
2. Ten una mala influencia
“Soy una mala influencia, por eso me han pedido que hable en su graduación, porque si hubiera hablado en su tutoría, menos de ustedes estarían aquí hoy”.
Gates suspendió temporalmente sus estudios en Harvard y luego abandonó la universidad por completo cuando fundó Microsoft en 1975. Cuando vio una oportunidad y creyó que era única en la vida, la aprovechó aunque le pareciera poco convencional. Además, luchó apasionadamente por algo o alguien en quien creía. Convenció a Steve Ballmer, a quien conoció en Harvard, de que abandonara la escuela de negocios y se uniera a Microsoft. Finalmente, Ballmer reemplazó a Gates como CEO cuando Gates renunció.
3. Trabaja duro
“Aproximadamente el 25% del tiempo que paso viajando me reúno con clientes en Europa y Asia, esto me ayuda a pensar: ‘¿Tenemos las prioridades correctas?’ ‘¿A qué están respondiendo bien las personas y qué les gustaría que hiciéramos mejor?’.
Bill Gates mencionó que su trabajo requiere de tanto sus días como de sus noches e incluso sus fines de semana. Sus días están llenos de reuniones. Por la noche, responde a los correos electrónicos que recibe durante el día. También lee y escribe correos electrónicos los fines de semana. Viaja por todo el mundo para conocer clientes y recibir comentarios. Trabaja tan duro todo el año que solo pasa dos semanas fuera de esta rutina. Sin embargo, durante estas dos semanas, pasa la mayor parte del tiempo leyendo y pensando en el futuro.
4. Crea el futuro
“Cada semana vemos nuevos trabajos y proyectos que son cada vez más innovadores, y esto atrae más innovación a la industria. Predijimos esto hace mucho tiempo y justo ahora es ese futuro”.
Gates lanzó Windows en 1985, pero comentó que en 1983, Microsoft ya había ideado el concepto. Creía que una interfaz gráfica de usuario era el futuro de las computadoras personales. Lo predijo y se hizo realidad. En cierto sentido, Gates estaba creando productos no solo para ser ligeramente mejores que los que tenían los competidores en ese momento. Estaba pensando en el tipo de tecnología que la gente usaría durante muchos años en el futuro. Luego, continuó trabajando para poner esa tecnología al alcance de todos.
5. Disfruta lo que haces
“Tienes que disfrutar lo que haces todos los días, y para mi, esto es trabajar con gente muy inteligente y resolver nuevos problemas. Cada vez que pensemos que hemos tenido un poco de éxito, debemos tener cuidado de no insistir demasiado en ello porque puede que más adelante los estándares suban”.
Bill Gates declaró en una entrevista que las personas deberían disfrutar lo que hacen. Tuvo éxito porque, como director de Microsoft, afirmó que disfrutaba trabajar con personas inteligentes y resolver nuevos problemas. Y aunque tuvieron cierto éxito en algunas áreas, intentaron no fijarse mucho en ello. Eventualmente, las expectativas aumentan o surgen nuevos problemas. Por lo tanto, la gente debe tener la energía necesaria para seguir trabajando. Y cuando la gente disfruta lo que hace, puede continuar haciéndolo.
6. Juega ‘Bridge’ (Juego de cartas)
“Me encanta jugar bridge, me ayuda a pensar. Es un juego que puedes jugar toda la vida y sigues mejorando cada vez más. Creo que cualquiera que sea bueno en bridge será excelente en muchas otras cosas”.
Bridge es un juego popular de cartas. A Gates le gusta jugarlo debido a varias características. Dijo que el bridge ayuda a los jugadores a pensar, y pueden jugarlo toda su vida para seguir mejorando cada vez más. Por lo que tiene la creencia de que si una persona es buena jugando bridge, tiene potencial para lograr el éxito en muchas otras áreas.
7. Pide consejos
“Tener un pequeño número de personas a las que puedas recurrir para consultar ciertos aspectos clave es una gran ventaja”.
Bill Gates reveló que, por lo general, habla con un pequeño número de personas cuando tiene algunas ideas o decisiones que tomar. Dijo que acude a estas personas que realmente lo conocen y saben cuando su juicio no está del todo fuerte. Luego les pide consejos a estas personas, especialmente sobre las cosas que pueden emocionarle demasiado. Él confía en estas personas que también son buenas para corregir algunos de sus puntos ciegos. Gates también afirmó que es bueno alentar a los amigos y asesores a tener esa licencia para dar consejos o correcciones.
8. Elige buenas personas
“El beneficio de despertar en alguien esa brillantez que posee no solo es divertido, sino que también ha llevado al éxito, por lo que saber elegir un socio es crucial”.
Gates recordó que algunas de sus mejores decisiones comerciales fueron cuando eligió buenos socios. Dijo que asociarse con Paul Allen y contratar a Steve Ballmer fueron de las mejores decisiones que tomó. Recomienda elegir personas en las que puedas confiar totalmente, que estén muy comprometidas, compartan una visión contigo, pero que también tengan diferentes habilidades. También pueden actuar como un control de tus ideas y decisiones. Estar con estas personas no solo lo hizo agradable, sino que también ayudó a que Microsoft tuviera éxito. Por lo tanto, elegir buenas personas es crucial para tener una empresa exitosa.
9. No procrastines
“La procrastinación NO es un buen hábito”.
Bill Gates declaró que, como estudiante universitario, siempre hacía las cosas a última hora. Fue etiquetado como el tipo que no hizo nada hasta el último momento, y pensaba que era divertido. Cuando entró al mundo de los negocios, descubrió que este hábito es muy malo. Nadie lo elogió por hacer todo al final. Y entonces trató de revertir esto, porque ahora estaba seguro de que la procrastinación no es un buen hábito.
10. Ten sentido del humor
“He esperado más de 30 años para volver y decir esto ‘papá, siempre te dije que volvería y me graduaría'».
Bill Gates ha aparecido en algunos comerciales y videos que pueden parecer tontos para alguien de su nivel. Sin embargo, está claro que a Bill Gates no le importa parecer tonto, especialmente si es por una buena causa. Respondió al desafío del ‘bucket challenge‘ de Zuckerberg para concienciar sobre la esclerosis múltiple. También existen videos de él personificando escenas de películas cómicas. De hecho, apareció en un comercial de Microsoft con el comediante Jerry Seinfeld.
Con información de Proyect Management y Corecom Consulting.