6 consejos para dejar de procrastinar
Cuando tenemos un objetivo claro, ya sea emprender, hacer crecer tu negocio, posicionarlo en el mercado o simplemente cumplir con todas tus metas de trabajo, solemos trazar un plan para alcanzarlo. Es lo ideal. Sin embargo, al explorar las tareas que necesitas realizar, los recursos, el tiempo que te tomará, quizás termines un poco abrumado y prefieras procrastinar.
De acuerdo con Fabián Coelho, la procrastinación se define como la acción de aplazar o diferir tareas y deberes por otras actividades que te resulten más gratificantes pero que son irrelevantes. Es decir, procrastinar es evadir nuestras responsabilidades y, en cambio, perder el tiempo en distracciones.
Pero no solamente es holgazanería, también se trata de una cuestión emocional. Si hay algo que distingue la procrastinación de la flojera es que esta nos hace sentir mal. Charlotte Liberman, escritora del New York Times, indicó que al procrastinar, estamos conscientes de que estamos evadiendo una tarea y que sabemos que es una mala idea… y aún así lo hacemos.
También explica que la procrastinación es una manera del ser humano de enfrentar emociones desafiantes y estados de ánimo negativos generados por ciertas tareas, como aburrimiento, miedo, ansiedad, inseguridad, frustración y más.
De acuerdo con un estudio realizado en 2013, la procrastinación puede ser entendida como la urgencia inmediata de administrar los estados de ánimo negativos, pues a través de ella, nuestro cerebro busca una recompensa relativa.
¿Cómo pasar de la procrastinación a la acción?
Para ser más eficaz en la gestión de tus tareas, Susanna Newsonen, fundadora del blog The Happyologist, comparte seis atajos para ayudarte a acabar con la procrastinación.
1. Divide tu proyecto en pequeñas tareas
Crea un plan detallado que defina de manera clara lo que tienes que hacer y cuándo. Después, divídelo en tareas pequeñas que puedas cumplir a lo largo del tiempo que tienes para terminar tu trabajo. Ver tu proyecto como una serie de pequeños pasos en lugar de una sola gran responsabilidad te motivará de inmediato a tomar acción porque los pasos son sencillos y realizables. Y es mucho más probable que hagas algo que sabes que es posible.
2. Programa tus tareas en tu agenda
Si no está programado, no es probable que suceda. Cuando más detallado seas sobre lo que harás durante el día y a qué hora, es más probable que lo hagas. Sé responsable con el cronograma que diseñas para ti y designa espacios de tiempo libre pos si algo toma más tiempo de lo esperado.
3. Da el primer paso
La parte más difícil siempre será comenzar, pero con un enfoque claro de tu proyecto, será más fácil hacerlo.
Haz una tarea, luego otra y otra. Dado que las tareas son pequeñas y claras, avanzar en tu proyecto será más sencillo.
4. Celebra cada tarea que completes
No es fácil vencer las distracciones y por esto debes recompensarte cuando consigas superarlas. Como recompensa, puedes, por ejemplo, comer un snack o pasear por el parque. Debes estar orgulloso de ti mismo. Esto te mantendrá motivado para seguir adelante y estarás más decidido a no procrastinar de nuevo.
5. Céntrate en tu objetivo
Recuerda por qué estás haciendo todo esto. ¿Qué impacto tiene en tu vida y en la vida de los demás? Recordar siempre el propósito principal de tu proyecto te ayudará a mantener tu enfoque y a no salir del camino.
6. Consigue a un coach que te ayude a ser responsable
Una persona responsable nunca te defraudará. Es por esto que existen los coaches. Ellos pueden ayudarte a definir cuáles son tus deseos, desafíos y objetivos para después desglosarlos en pasos. Una vez que el proyecto está definido, vigilarán que las tareas se estén realizando dentro del tiempo acordado.
Con información de The Happyologist y The New York Times.
Ilustración de Freepik.
Comments 1
¿Todo es importante? Conoce este sencillo procedimiento para establecer prioridades – Sonora Star
Nov 10, 2020[…] Regla no. 2: Haz una tarea importante pero corta (del paso 3) entre dos tareas divertidas para evitar el estrés de la sensación de “procrastinación”. […]