Reserva de la Biosfera “El Cielo”, lugar donde las nubes cubren la biodiversidad tamaulipeca
¿Alguna vez te has imaginado cómo sería caminar entre nubes? Una sensación similar es la que ocurre en la Reserva de la Biósfera “El Cielo”, en el estado de Tamaulipas.
De acuerdo con Claudia Morales, de la empresa turística Cielo Arriba, El Cielo recibe su nombre por la conjugación de vientos del sur y del norte con la humedad del Golfo de México, lo que da la impresión de “encontrarse en el cielo”.
Este lugar, ubicado al sur del estado, tiene una extensión de 144,530 hectáreas donde habitan cuatro ecosistemas distintos: selva tropical, semidesierto, bosque templado húmedo de niebla y bosque templado de pino.
Gracias a esto, en El Cielo existe una gran biodiversidad que combina flora y fauna, muchas de ellas endémicas. Esto ha llamado la atención de científicos e investigadores que con frecuencia realizan estudios en esta zona.
En 1985, El Cielo fue declarada Reserva de la Biósfera mediante un decreto estatal, y en 1986 la ONU le otorgó el título de Reserva de la Humanidad por sus más de 255 especies de aves residentes, 175 migratorias, cientos de reptiles, anfibios, murciélagos y muchas otras especies más. Por este motivo, El Cielo es considerada la área natural más importantes del noroeste de México.
Además de ser un paraíso para las especies que habitan en él, El Cielo también es un lugar que puede ser recorrido por los amantes de la naturaleza y del ecoturismo. Cuenta con infraestructura amable con el medio ambiente con servicios básicos de hospedaje y alimentación.
Dos de los puntos más visitados en El Cielo son los poblados Alta Cima y San José, donde puedes contratar a un guía para ir a sitios más remotos. Allí pueden observarse aves o restos fósiles, practicar deportes outdoor como senderismo, ciclismo de montaña y paseos en lancha o kayak.
¿Cómo llegar?
La principal ruta de acceso a El Cielo es por la ciudad de Gómez Farías, viajando por la carretera nacional no. 85, a tan sólo 42 km de Ciudad Mante o a 112 km de Ciudad Victoria.
Con información de México Primero y México Desconocido. Foto de portada: National Geographic.