California inaugura la primera carretera de Estados Unidos hecha con plástico reciclado
Quizás parezca un tramo ordinario de una carretera recién pavimentada, pero en realidad se trata de la primera milla de autopista hecha con plástico reciclado de Estados Unidos.
Utilizando más de 150 mil botellas de plástico de un solo uso, la empresa estadounidense de paisajismo sostenible, TechniSoil, se asoció con funcionarios de tránsito del estado de California para repavimentar un tramo carretero de una milla (1.6 kilómetros) de longitud y con tres carriles.
De acuerdo con el Departamento de Transporte de California, se demostró que el material utilizado es de dos a tres veces más duradero que el pavimento de asfalto tradicional, razón por la cual fue aprobado su uso en todo el estado,
Dicha fórmula no solamente es más duradera, sino que según TechniSoil, el proceso para fabricarla genera un 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el pavimento tradicional..
Por lo general, para repavimentar una avenida o carretera, se debe romper de 8 a 16 centímetros de la capa superior del asfalto para que pueda triturarse y mezclarse con betún, una sustancia aglutinante similar al lodo, generado por refinerías de petróleo. Sin embargo, dado que este material solo puede utilizarse como base para la carretera, el Departamento de Transporte se ve obligado a importar aproximadamente 42 camiones cargados de asfalto caliente para terminar la carretera.
Al reemplazar el betún con un aglutinante a base de polímero hecho con botellas de plástico derretidas, el procedimiento de Technisoil elimina la necesidad de importar asfalto y garantiza que la carretera esté hecha de plástico 100% reciclado.
Tras la culminación del histórico proyecto piloto en el condado de Butte, Technisoil aseguró que trabajará en los próximos proyectos de carreteras de plástico de California.