Los efectos positivos de escuchar música para mejorar nuestro estado de ánimo y ser felices
Los tiempos de adversidad sin duda pueden causar daño a nuestro bienestar físico, psicológico y social. Durante los últimos meses, hemos tenido que quedarnos en casa, lejos de familiares y amigos, para resguardarnos del contagio. Esta cuarentena ha provocado, en muchas personas, sentimientos de aislamiento y soledad.
Ante esto, la música representa una herramienta poderosa, una forma de arte que tiene una influencia significativa en la identidad de las personas. Desde tiempos prehistóricos, los humanos han utilizado la música en rituales y ceremonias para expresar y ahuyentar sus miedos.
“Una cosa buena acerca de la música es que cuando te golpea, no sientes dolor”.
Bob Marley.
La música durante el confinamiento
El poder de la música para aliviar sensaciones de ansiedad y estrés durante la cuarentena es muy amplio. Al respecto, investigaciones recientes han demostrado que asistir a un concierto o cualquier evento musical puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Otro ejemplo es la musicoterapia, un maravilloso ejemplo de cómo el arte puede ayudarte a convertir tus problemas en algo más abstracto y menos doloroso.
Dicho esto, durante la cuarentena, la música es una de las cosas que puede proporcionarnos beneficios psicológicos.
Además, es importante mencionar que la música puede animarnos a levantarnos a bailar y movernos libremente, lo que libera enforfinas, que es una de las hormonas de la felicidad. Algunas personas afirman que escuchar música y bailar es una manera de desconectarse de la realidad por un momento y concentrarse en ritmo para dejarse llevar por el compás de su melodía favorita.
“Después del silencio, lo que más se acerca a la expresión de lo inexpresable es la música”.
Aldous Huxley.
Otras personas también se han sentido inspiradas para cantar, y han tenido buenos resultados. El momento que vivimos ahora es una buena oportunidad para comenzar a explorar nuestro lado artístico para conectarse con tu yo interior.
La música nos ayuda a ser más críticos y creativos. Ya sea cantando, bailando, tocando un instrumento o simplemente concentrándote en la música, sus efectos psicológicos son altamente benéficos para nuestra salud mental. Algunos de ellos son los siguientes:
- Activa la liberación de hormonas saludables e inhibe las no saludables
- Crea vínculos más fuertes y un sentido de identidad compartida con otras personas
- Mantiene alejada la soledad
- Te ayuda a expresar tu dolor
- Es una forma de ejercicio físico
- Te permite desconectarte de tus problemas
- Hace que el tiempo pase más rápido
- Estimula tu capacidad de reflexión
Como puedes ver, los efectos positivos de la música durante los tiempos difíciles son muchos. ¿Te sientes inspirado? ¡No esperes más! Selecciona tus canciones preferidas y déjate llevar por ellas. Recuerda que no hay mejor momento para empezar que ahora.
“Sin música, la vida sería un error”.
Friedrich Nietzsche.
Vía Exploring Your Mind.