Google anuncia cambios en publicidad política; elimina la segmentación por ideología
Ante la constante presión de los usuarios sobre las redes sociales en cuanto a la gestión de publicidad política, Google anunció que dejará de ofrecer a los anunciantes la posibilidad de orientar su publicidad electoral utilizando datos como censos y afinidad política.
En un comunicado, la empresa de Alphabet indicó que la segmentación de audiencia para los anuncios políticos se limitaría a edad, género y ubicación por código postal. Los anunciantes aún tendrán la posibilidad de contextualizar su segmentación, por ejemplo, publicando anuncios para personas que leen sobre temas en específico.
«Dadas las recientes preocupaciones y debates sobre la publicidad política, queremos mejorar la seguridad que tienen los votantes acerca de los anuncios políticos que pueden ver en nuestras plataformas (…) Creemos que estos cambios ayudarán a promover la confianza en la publicidad política digital y en los procesos electorales de todo el mundo», afirmó la empresa tecnológica.
Antes de que esta medida se ejecutara, los anunciantes de contenido político podían elegir a su audiencia utilizando datos sobre el comportamiento de los usuarios, sus búsquedas, mismas que podían catalogarlos con tendencia política de izquierda, derecha o independientes.
Con esto, Google adapta esta tendencia al igual que Twitter, que recientemente informó la prohibición de publicidad política durante este mes. Por el contrario, Facebook ha descartado vetar anuncios de este tipo, e incluso rechazó la verificación, lo que sería necesario para evitar la propagación de Fake News.
Este nuevo enfoque será aplicado en el Reino Unido, de cara a las elecciones generales de diciembre. Google indicó que aplicaría esta norma en la Unión Europea a finales de este año, mientras que en el resto del mundo se implementaría a partir de enero del 2020.
Vía Forbes