En Tulum, un socavón resultó ser una hermosa y milenaria cueva acuática
Hace algunos días, un tramo de la carretera federal hacia Tulum colapsó, haciendo pensar a habitantes y autoridades que se trataba de un socavón. Sin embargo, al explorarlo se dieron cuenta que se trataba de una cueva acuática de aguas cristalinas.
Se cree que esta cueva tiene una antigüedad aproximada de 2,500 millones de años, es decir, data del período Cuaternario.
Roberto Rojas, director de la organización Círculo Espeleológico del Mayab, explicó al diario La Razón que en el interior de la cueva se encontraron vestigios de las épocas Pleistoceno y Holoceno, como una roca conformada por moluscos y caracoles de la familia del caracol rosado.
Rojas también explicó que esta cueva acuífera se encuentra conectada con otros ecosistemas que forman parte de la red de ríos subterráneos más grande del mundo.
Curiosamente, la cueva fue bautizada como “Me Lleva el Tren”, haciendo referencia a la construcción del Tren Maya que pasará por esta zona.
Al respecto, Rojas recomendó que se realicen estudios a profundidad a fin de evitar que la construcción del Tren Maya no afecte el suelo ni la red de aguas subterráneas de la península de Yucatán, que dan vida a ríos, manantiales y cenotes.
Con información de La Razón y México Desconocido