Las pirámides de México, un legado de nuestros ancestros
Compartido por: Luis Fernando Heras Portillo
En México, las asombrosas pirámides prehispánicas se encuentran distribuidas en la parte centro y sur del país. Estas construcciones nos remontan a épocas ancestrales, donde quienes las edificaban lo hacían con gran conocimiento y reflejando las características culturales de cada pueblo.
Conoce la maravillosa historia de algunas de las pirámides más populares del país y prepara tu próximo viaje para visitarlas.
Templo mayor – Ciudad de México
A pesar de tener siglos de antigüedad, el Templo Mayor fue descubierto recientemente, en el siglo XX. Fue uno de los centros ceremociales más importantes para los aztecas. Aquí se veneraban a dos dioses: Huitzilopochtli, dios de la guerra, y Tláloc, dios de la lluvia y la fertilidad.
Se cree que al principio, esta sitio fue construido con lodo y madera, para después ser remodelado con piedras y acabados más duraderos.
Con la llegada de los conquistadores a nuestro país, este recinto fue parcialmente destruido y una parte de sus piedras fueron utilizadas para edificar templos de la iglesia católica.
Teotihuacán – Estado de México
Fundada aproximadamente en el año 500 a.C., Teotihuacán fue una ciudad de gran importancia para los mexicas. De hecho, este sitio permaneció como una ciudad abandonada hasta la llegada de esta etnia, quienes quedaron impresionados por la magnitus de sus construcciones, principalmente de las dos pirámides más populares de México: La pirámite del Sol y la de la Luna.
Se dice que el nombre de la ciudad, Teotihuacá, fue elegido por los mexicas para bautizar el lugar, pues significa «La Ciudad de los Dioses». Pero estudios recientes del INAH sugieren que la palabra correcta es Teo Huacan, que significa «Ciudad del Sol».
Además de sus grandes pirámides, esta zona está compuesta por otras construcciones que están distribuidas en una calzada de 4 kilómetros de longitud.
Chichén Itzá – Yucatán
Esta gran ciudad fue fundada entre los años 325 y 550 d.C. por mayas. En el año 800, los toltecas invadieron este sitio, ocasionando una fusión de culturas donde se continuó venerando al dios Quetzalcóatl dios de la vida y el conocimiento, pero bajo el nombre de Kukulkán.
En 2007, Chichén Itzá fue designado como una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno y, después de Teotihuacán, es la zona arqueológica más visitada de México.
Palenque – Chiapas
Palenque fue una majestuosa ciudad maya que fue construida en medio de la selva, rodeada de ríos y cascadas impresionantes.
Fue fundada en el año 100 a.C. pero, como muchos otros sitios arqueológicos, fue abandonada entre los años 600 y 800 d.C.
En esta ciudad se encuentran construcciones como el palacio principal, la tumba de la Reina Roja y la pirámide en cuyo interior descansan los restos del Rey Pakal.
Calakmul – Campeche
La ciudad de Calakmul fue habitada por los mayas entre los años 322 a.C. y 925 d.C., llegando a tener hasta 50 mil habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
Fue descubierta en el siglo XX debido a que durante la época de la Colonia, la ciudad pasó desapercibida porque los españoles no encontraron metales preciosos, además de que el acceso a este lugar era complicado por la vasta selva que lo rodeaba.