Las otras pandemias que han azotado a la humanidad; una breve historia
Por: Mirna Jiménez Virgen
Millones de personas en el mundo de esta generación saben lo que es vivir una pandemia, es decir, una enfermedad epidémica extendida a varios países, como indica el diccionario.
Las pandemias son parte de la humanidad que las ha experimentado a lo largo de su existencia y que han amenazado con exterminarla, pero si bien cobraron millones de vidas, no lo han logrado hasta hoy.
Algunas de estas enfermedades han desaparecido gracias a vacunas y avances médicos que han permitido la aplicación de tratamientos eficaces. Pero otras, aunque son controladas, siguen vigentes.
Situación actual de COVID-19 o Coronavirus en México y el mundo
Hoy, 31 de diciembre de 2020 la pandemia de COVID-19 nos arroja los siguientes resultados de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud:
A nivel mundial suman 81 millones 475 mil casos confirmados, incluyendo 1 millón 798 mil muertes. El continente americano es el que presenta mayor número de casos (35 millones 393 mil).
Los 5 países más afectados con más casos son: Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Francia.
México se encuentra en el lugar número 12 de países con más casos, con 1 millon 400 mil casos y registrando 123 mil 845 defunciones.
Y mientras se espera que las recién aprobadas vacunas contra COVID-19 ayuden a controlar la enfermedad, este es un repaso de las pandemias que han azotado al mundo:
Peste o Plaga de Justiniano
En el siglo VI la cepa Yersinia Pestis (la misma bacteria causante de la Peste Bubónica o Peste Negra), acabó con la cuarta parte de la población en el Imperio Bizantino durante el mandato del emperador Justiniano. El Imperio Bizantino ocupaba partes de lo que hoy es África, Egipto, España, Italia, Turquía, Croacia, Asia Menor y otros territorios.
Peste Negra
La Peste Negra o Bubónica es considerada la más letal de la historia. Vivió su peor brote a mediados del siglo XIV, se dice que murieron 75 millones de personas. Varios siglos después, se descubrió que el reservorio de la enfermedad estaba en las ratas que abundaban en la Edad Media. Sus síntomas son enormes ampollas provocadas por la bacteria. En la actualidad hay brotes activos.
Viruela
Esta enfermedad infecciosa es causada por el Virus Variola. Se conoce desde hace más de 10 mil años y desde su aparición ha llegado a tener tasas de mortalidad del 30 por ciento. Es un virus que provoca pústulas y se transmite por fluidos corporales y contacto directo. En 1977 se registró el último caso de contagio.
Gripe Española
Entre el 3 y 6 por ciento de la población mundial sucumbió ante esta enfermedad. La Gripe Española recibió este nombre porque España fue el primero en informar sobre los casos, mientras que otros países ocultaban los datos para no desmoralizar a la población ya afectada por la Primera Guerra Mundial. El primer caso se registró en Estados Unidos en 1918 y se calcula que llegó a matar entre 50 y 100 millones de personas durante dos años. Hoy se sabe que fue un brote de influenza virus A que ocasionaba fiebre elevada, dolor de oídos, cansancio corporal, vómito y diarrea.
Sarampión
Enfermedad controlada pero no erradicada y una de las más conocidas. Es un paramixovirus que se contagia por contacto directo y por el aire, mediante gotas de vapor al exhalar. Se conoce hace más de 3 mil años y ha terminado con la vida de 200 millones de personas en el mundo.
Virus de Inmunodeficiencia Humana
Es causante de una de las pandemias más importantes en la historia moderna, provocado por un retrovirus. Sus efectos dañan el sistema inmunitario haciendo que no funcione adecuadamente, destruye los glóbulos blancos que combaten las infecciones, aumentando el riesgo de contraerlas. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa final de las personas infectadas por el VIH. El contagio es por contacto con la sangre de una persona infectada, a través de relaciones sexuales o por el intercambio de agujas. Ha matado a más de 25 millones de personas y sigue siendo un peligro.
Cólera
La bacteria Vibrio Cholerae es la causante de esta enfermedad convertida en actual pandemia. Los focos de infección son agua o alimentos que contengan la bacteria y ocurren en lugares donde no hay tratamiento adecuado del agua, en sitios de guerra o con hacinamiento. El cólera se presenta con fiebre, dolor abdominal e intensas diarreas, lo que provoca una rápida deshidratación y la muerte. Ha tenido tres grandes pandemias, sumando tres millones de personas fallecidas. Esta pandemia inició en el siglo XIX y ya en el siglo XX permaneció en países menos desarrollados.
Gripe Asiática
En 1957 se originó en China el virus pandémico H2N2, producto de la mutación de un virus común en patos silvestres que se cruzó con una cepa que afecta a los humanos. En menos de un año esta pandemia de gripe aviar se extendió a varios países, entre ellos, Estados Unidos. Los avances médicos permitieron desarrollar una vacuna, aunque de producción limitada.
Gripe de Hong Kong
Un millón de muertos por todo el mundo dejó esta pandemia de gripe de 1968 a 1969. Fue una variación del virus de la gripe A (H3N2) que se registró en Hong Kong y se expandió por todo el mundo con un patrón parecido a la Gripe Asiática. Esta nueva cepa mató a un millón de personas, pero se puso en marcha un plan de contingencia, se desarrolló una vacuna y tratamientos médicos para combatir infecciones derivadas de la enfermedad.
Influenza A (H1N1)
En la historia reciente una pandemia sorprendió al mundo: un nuevo virus de la influenza que fue designado como A (H1N1pdm09). Contenía una combinación exclusiva de genes de virus de influenza que no se había identificado en personas o animales. Surgió en la primavera de 2009 en Estados Unidos y se propagó con rapidez a todo el mundo. Se estima que el número de muertos en un año llegó a 284 mil personas en varios países.