3 tendencias tecnológicas que toda empresa de e-commerce debe tomar en cuenta
El comercio electrónico llegó para quedarse. Tan solo en México, las ventas del e-commerce alcanzaron un valor de 505 mil millones de pesos en 2019, de acuerdo con información de Euromonitor.
A medida que más personas gastan su dinero en línea en lugar de acudir a las tiendas, cada vez es más difícil que las marcas de comercio electrónico destaquen entre la competencia.
Crear una experiencia de compra web es un obstáculo. Para aumentar las ventas, ser reconocidas y ganar la lealtad de sus clientes, muchas tiendas están recurriendo a la tecnología que lleva la experiencia del usuario más allá de lo que era posible hace algunos años.
Una investigación realizada por la empresa CB Insights reveló algunas de las mayores tendencias para las compañías de e-commerce en 2020. Los resultados se centran en los desarrollos tecnológicos, como la red 5G y mayor ancho de banda.
A continuación te presentamos 3 de estas grandes tendencias que no te debes perder.
1. Inteligencia Artificial para la detección de falsificaciones
Si eres un vendedor que vende a través de mercados como Amazon, Mercado Libre, Alibaba, entre otros, es probable que no estés excento a problemas de falsificaciones. Es un problema que afecta a todas las empresas, desde fabricantes de tenis y zapatos deportivos, hasta vendedores de mangueras y artículos del hogar.
Por esta cuestión, cada vez más empresas han invertido en la Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a eliminar estas falsificaciones. Por ejemplo, Amazon anunció su ‘Project Zero‘ que incluye la detección de falsificaciones. Además, nuevas empresas han desarrollado herramientas para ayudar a las empresas a combatir los productos falsificados que aparecen en la web.
2. Búsqueda visual
La tecnología de hoy en día permite que con la cámara de tu smartphone puedas capturar un objeto, por ejemplo un sillón azul, y luego buscar imágenes de sillones azules que han existido a lo largo de la historia. El año pasado, Amazon lanzó una función llamada Show and Tell, la cual puede identificar toda clase de objetos que coloques frente a la cámara de un Echo Show.
La novedad, señala el informe, es que la búsqueda visual está siendo integrada como una herramienta de compra.
Pinterest Lens, la herramienta de búsqueda visual de Pinterest, existe desde 2017. La red social indicó que esta función realiza hasta 600 millones de búsquedas por mes. En 2019, la compañía agregó pins de compra, lo que significa que al mostrar ese sofá azul que mencionábamos como ejemplo, ahora podrás comprarlo fácilmente con tan solo unos clicks.
3. Compras por voz
Ordenar productos a través de asistentes inteligentes y bocinas es rápido y fácil: tan solo pregúntales a los padres de los niños que ordenaron juguetes de Amazon con ayuda de Alexa sin que mamá y papá se enteraran.
Pero el futuro de las compras por voz irá mucho más allá de los altavoces inteligentes. Amazon incluso tiene una patente para un sistema de realidad aumentada que reconoce los gestos y la voz, en el que los clientes pueden «agitar la mano para mostrar una imagen virtual de un producto, y agitar nuevamente para comprarlo». Probablemente veremos más integraciones entre realidad aumentada y compras por voz como en toda la industria, según el informe.
También se señala que, al igual que la búsqueda visual, la compra por voz está ayudando a que el comercio electrónico sea más accesible y a aumentar el número de compradores. Los clientes con discapacidades pueden obtener más información y, en última instancia, comprar cosas que antes no podían buscar físicamente.
Vía INC por Anna Meyer