¿Renta de ropa por suscripción? Así funciona el negocio de moda en México
Ante la disminución de ventas de fast fashion, llega a un nuevo modelo de negocio en México: la renta de ropa por suscripción, que se inspira en empresas estadounidenses como Rent the Runway y Le Tote.
Para acceder al servicio que ofrecen estas compañías extranjeras, los usuarios deben pagar una mensualidad que varía entre los 90 y 160 dólares, y permite alquilar desde 4 a 15 prendas, para después regresar la ropa, que las empresas se encargan de lavar y planchar, y volver a rentar.
En México ya existen empresas de este giro: Conspiración Moda y Del Desfile. Ambas comenzaron en el negocio de renta de vestidos de noche, pero desde 2018 ampliaron su oferta a prendas más casuales, como vestidos para brunch y otras.
Cecilia Carranza, fundadora de Del Desfile, dijo al portal El CEO que buscan incorporar la opción de pagar una mensualidad al modo de un ‘Spotify de la moda’.
Por ahora, Del Desfile renta ropa entre cuatro a ocho días por una mensualidad de 1,000 a 2,000 pesos, y cuenta con un showroom ubicado en la Ciudad de México.
Mientras que Michelle Gutiérrez, CEO y fundadora de Conspiración Moda, explicó que darle a los usuarios la opción de pagar una mensualidad es una buena opción para aquellas personas que buscan tener un guardarropa más amplio sin tener que comprar los objetos.
Conspiración Moda ofrece un formato de renta de cuatro a ocho días, con precios desde los 1,500 a los 2,000.
Gutiérrez detalló que un vestido, en promedio, puede rentarse máximo tres veces, y después de eso es considerado ‘viejo’ o ‘muy visto’.
Mercado de la moda
El valor mundial del negocio de renta de ropa alcanzó los 20 mil millones de dólares en 2017, y se estima que tenga un crecimiento anual de 9.4%, de acuerdo con la consultora Grand View Research.
El reporte indica que los factores que alimentan este mercado con la popularidad de películas, series, vlogs y televisión, porque los usuarios desean tener prendas nuevas, pero que por lo general solo utilizarán en periodos cortos de tiempo, por lo que necesitan que tengan un precio accesible, que se obtiene al rentaras.
«Alquilar un producto siempre es más rentable, y más aún en la industria de la moda, donde las tendencias siguen cambiando y los consumidores no quieren repetir la ropa». explica el reporte.
Sin embargo, Grand View Research considera que algunos puntos en contra de este modelo de negocio son posibles regulaciones inadecuadas, baja conciencia del consumidor y menos aceptación social.
Con información de El CEO por Ángel Alcántara