¿Por qué se festeja el Día de la Candelaria en México?
Este 2 de febrero se conmemora el Día de la Candelaria, una festividad que en México es celebrada comiendo deliciosos tamales.
Pero, ¿por qué festejamos el Día de la Candelaria?
Según la tradición católica, este día se festeja el 2 de febrero porque se cumplen exactamente 40 días después de la Navidad, es decir, después del nacimiento del Niño Jesús, por lo que la Virgen acudió a la Iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a la Tierra. Y por este motivo, las personas acuden cada año a la Iglesia para dar gracias que Jesús nació para traer luz y amor a la humanidad.
La fiesta de la Candelaria, o Fiesta de la Luz, tuvo su origen en el siglo VI. En Jerusalén, esta festividad se celebraba con una procesión de velas (o candelas) encendidas que simbolizaban la luz que trajo el Niño Dios al mundo. Aunque otras investigaciones señalan que la fiesta se originó en la antigua Roma, donde la procesión de candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales, a mediados de febrero.
Celebración del Día de la Candelaria en México
De acuerdo con el portal México Desconocido, el sociólogo e historiador Arturo Cardoso señala que en nuestro país, esta celebración tiene una influencia prehispánica, pues en este día, los mexicas celebraban el principio del Atlcahualo, es decir, el inicio de la temporada de siembras. Este día, el maíz era bendecido y ofrecido como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl para obtener buenas cosechas.
Con la llegada del virreinato y la evangelización de los pueblos indígenas, hubo una fusión de tradiciones, por lo que en México se volvió costumbre que en lugar de bendecir el maíz, se comieran tamales.
Actualmente, el Día de la Candelaria se celebra de diversas formas; en algunos lugares se realiza una procesión dedicada a la Virgen, acompañada de música y fiesta. Otra forma de celebrar es asistiendo a misa a presentar al Niño Dios, vestido con coloridos atuendos, y después hacer reuniones en casa donde se comen los tradicionales tamales. Incluso, se dice que la persona a la que le aparezca el Niño Dios en la rosca del Día de Reyes (6 de enero) es quien deberá hacer los tamales para esta festividad.
Con información de México Desconocido