El avistamiento de ballenas, un regalo de la naturaleza en Puerto Peñasco
Ballenas grises y de aleta negra viajan más de 20 mil kilómetros a este puerto para dar a luz a sus crías
Por: Mirna Jiménez Virgen
Además de los atractivos turísticos que distinguen a Puerto Peñasco, Sonora, este lugar tiene el privilegio de ser visitado cada año por ejemplares de ballenas grises y de aleta negra, que permanecen de enero a abril en las aguas cálidas del Mar de Cortés, para dar a luz a sus crías.
Y lo mejor de todo, es que es posible navegar por estas aguas y observarlas en su hábitat natural gracias a los servicios que brindan los desarrolladores turísticos de Puerto Peñasco.
El avistamiento de ballenas es todo un espectáculo que combina naturaleza, respeto por el medio ambiente, seguridad para los paseantes y grandes emociones al observar de cerca a los llamados gigantes del mar.
Con entusiasmo, Luis Fernando Heras Portillo nos dice que nuestros amigos de la OCV (Oficina de Convenciones y Visitantes) y de Las Palomas Beach & Golf Resort, de Puerto Peñasco, nos comparten imágenes e información que permite que turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de tan importante espectáculo.
“No sólo por la experiencia única de ver a las ballenas en su hábitat, sino para incrementar la conciencia de la humanidad por salvar a esta especie en el mundo”, reiteró Heras Portillo.
La misma emoción por la trascendencia de este tipo de eventos, la manifiesta su hijo, Sebastián Heras Gastélum, quien participa en acciones de concientización y cuidado del medio ambiente. El joven destaca la importancia de la protección de las ballenas y sus crías, ya que juegan un papel fundamental para el buen estado de los ecosistemas marinos.
Puerto Peñasco, uno de los sitios autorizados para el avistamiento de ballenas por SEMARNAT
El avistamiento de ballenas en Puerto Peñasco se realiza bajo normas de protección y conservación de su hábitat.
En octubre del 2019, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso mediante el cual se dio a conocer al público en general la temporada 2019-2020 para llevar a cabo actividades de observación de ballenas en algunos puntos del país. Para esos efectos se determinaron zonas restringidas y duración de la temporada por área en predios de propiedad federal bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010.
En Sonora, las actividades solamente se podrán realizar en la zona de Puerto Peñasco del 1 de enero al 30 de abril de 2020.
Con esta acción se garantiza que el avistamiento de ballenas se lleva a cabo con todas las medidas para proteger a los enormes ejemplares y sus crías, que han viajado más de 20 mil kilómetros, además de preservar la seguridad y comodidad de los turistas.
Una experiencia única, garantizada
Hay empresas locales que ofrecen recorridos para navegar y acercarse hasta donde se encuentran las ballenas, sin embargo, algunos de los visitantes pueden disfrutar del espectáculo desde su cuarto de hotel con vista al Mar de Cortés.
Cualquiera que sea la elección, se convertirá en una experiencia única gracias a la calidad de los servicios y la oferta de hospedaje de Puerto Peñasco, el mejor lugar para disfrutar de este regalo de la naturaleza.
Información para alojamiento:
Las Palomas Beach and Golf Resort:
- Sitio web: www.laspalomasresort.net/es
- Teléfono: (638) 108-1000
- Llamada sin costo desde U.S.A: 1-866-360-2324
- Llamada sin costo MÉXICO: 01-800-108-1000
- Correo: [email protected]
OCV Puerto Peñasco (Oficina de Convenciones y Visitantes)
- Sitio web: www.visitapuertopenasco.com