¡Consume café mexicano! Conoce cuatro marcas que destacan por sus prácticas sustentables
Por su aroma intenso, sabor agradable y acidez brillante, el café es uno de los productos estrella de México. Sin embargo, a diferencia de otros países cafeteros, nuestro país no tiene una producción masiva.
Una buena parte del café mexicano es cultivado en por familias y pequeños colectivos en estados como Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Guerrero, Nayarit y más.
Apoyar este tipo de producción ayuda a reconocer el trabajo y esfuerzo de los trabajadores del campo. Te invitamos a explorar algunas de las marcas de café en México que llaman la atención por sus procesos y tradición.
Finca Las Nieves
Ubicada en Oaxaca, la marca proviene de la finca que tiene el mismo nombre. Es uno de los productores de café que realiza el proceso de principio a fin, es decir, desde la siembra hasta el tostado del grano. Su modelo de negocio se apega a la Permacultura -un sistema basado en las características y patrones del ecosistema natural. Además, Finca Las Nieves no utiliza químicos en cafetales o granos, y trabajan bajo un esquema de comercio justo. Puedes adquirir sus productos haciendo click aquí.
Café Solemnus
Esta distribuidora veracruzana se dedica a trabajar con pequeños productores de la ruta cafetera de este estado. Para asegurar el mismo nivel de calidad en todos sus productos, Café Solemnus brinda asesorías para los procesos biosustentables en los cafetales. Tienen dos líneas de café y hacen envíos a toda la república a través de su sitio web.
My Coffee Box
Con un modelo de negocio innovador, My Coffee Box es una suscripción mensual que envía a sus clientes granos frescos y recién tostados de Chiapas. La compañía trabaja con el colectivo Boicafé, que está conformado por más de mil familias chiapanecas. Trabajan con nueve comunidades cafeteras cuyo cultivo es 100% orgánico.
AlChé
Esta empresa trabaja directamente con familias productoras de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla. Su objetivo es impulsar el consumo de café nacional. Su esquema es de respeto al esfuerzo de los cafetaleros, creando un comercio justo. Puedes adquirir sus productos en su página web.
Vía Food & Wine