
Los 5 chiles más picantes de México
Como buenos mexicanos, estamos muy acostumbrados al picante en casi todas nuestros platillos. Incluso desde la infancia, nuestros padres nos enseñan a comer chile, y a ‘soportar’, hasta disfrutar, su explosivo sabor.
Claro que hay de chiles a chiles. Y dentro de la ambigua escala de lo «enchiloso» o «picante», tenemos los que «no enchilan/pican nada», hasta los más extremos pero sabrosos.
Pero para medidas más precisas, existe la Escala de Scoville, una escala basada en las unidades de capsaicina que contienen los chiles. Este elemento es el compuesto químico responsable de que algo nos pique, y cause una sensación de ardor en la boca.
Siguiendo esta escala, te compartimos el Top Cinco de los chiles más picantes de México.
1. Habanero

Este popular chile es el más picante del país. Se produce principalmente en Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí y Tabasco. Sin embargo, la Denominación de Origen la tienen los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El habanero cuenta con un rango de 100 mil a 450 mil unidades de capsaicina en la escala de Scoville.
Es un chile muy especial, pues no provoca gastritis, y es versátil: se puede saborear directo, en salsas o en la preparación de algún alimento, especialmente en mariscos.
2. Manzano

El rival del chile habanero, el manzano suele comerse fresco por su carnosidad. Tiene de 100 a 350 mil unidades de capsaicina.
Existen dos variedades de manzano: los que pasan de color verde a amarillo, y los que maduran a tonos rojizos. Puede comerse también en curtidos, escabeche o acompañado de cebollas como complemento de tacos.
3. Chiltepín

Esta especie es muy conocida y utilizada en Sonora, donde crece a las orillas de los ríos y arroyos. De acuerdo con la escala de Scoville, el chiltepín contiene de 100 mil a 200 mil unidades de capsaicina.
El chiltepín es delicioso en sus múltiples variedades: puede comerse fresco (curtido), en salsas y también seco, molido y vertido directamente en todo tipo de alimentos, principalmente en huevos, carnes, mariscos y caldos como la famosa gallina pinta.
4. Chile de árbol

De una forma delgada y larga, el chile de árbol se consume en todo el país. Es popular tanto fresco como seco, y se utiliza para darle sabor a distintos platillos.
En comparación con los tres chiles anteriores, esta especie no es tan picante, pues contiene de 15 mil a 30 mil unidades de capsaicina, aunque algunos podrían alcanzar hasta las 65 mil unidades.
5. Chile serrano

Uno de los chiles más populares de México, su nombre se debe a que su cultivo inició en las Sierras de Puebla, Hidalgo y Estado de México.
Es ligero y agradable, y contiene solo de 2 mil 500 a 5 mil unidades de capsaicina. Puedes disfrutarlo directamente en salsas y platillos.
Con información de Food and Travel