
¿Sabías que la jardinería beneficia nuestra salud emocional?
La jardinería va más allá de un simple pasatiempo; es verdaderamente fascinante descubrir cómo es posible cuidar de una planta y ser testigo de su crecimiento y desarrollo.
Ya sea que tengas un espacio en tu hogar o que cuides plantas al interior de tu casa, practicar la jardinería es una actividad que vale la pena intentar.
Brinda un sentido de responsabilidad
Al cuidar de las plantas, puedes desarrollar el respeto y cuidado de otros seres vivos. Esto es importante principalmente en los primeros años de vida de los niños, pues a través de ella pueden conocer los procesos de la naturaleza, es decir, cuando esta crece, florece y sufre los cambios de estación.

Nutrimos a otros
Por lo general, las personas sentimos bienestar al ser útiles para otros. Las plantas nos permiten lograr esto. Jamás darán un fruto a quien no las cuida, tampoco florecerán si no les dedicamos tiempo, atención y cuidados. Sentirnos parte de ese logro ayuda a que nuestra autoestima se fortalezca.
Nos conecta con nuestro entorno
Practicar la jardinería nos recuerda que compartimos el mundo con otros seres vivos. Enfocarnos en el ambiente nos ayuda a ser más abiertos y empáticos.
Libera estrés
La jardinería nos ayuda a relajarnos, lo que inmediatamente nos ayuda a organizar nuestros pensamientos y resolver nuestros problemas de una mejor forma. Incluso, si estamos atravesando una situación difícil, nos ayuda a procesarla.
Quitar las plantas que no sirven o que están secas, eliminar plagas, limpiar, barrer, plantar algo nuevo, es una metáfora de las cosas que vivimos en el día a día, si no «podas» lo malo de tu vida, no podrás crecer.
Trabajar al aire libre provoca felicidad
Es una buena forma de conectarse con el entorno y hacer un poco de ejericio, al mismo tiempo que disfrutas de la naturaleza, lo que ayuda a liberar serotinina y dopamina, las hormonas encargadas de provocar felicidad.

Nos permite vivir el presente
Esta actividad nos ayuda a enfocarnos en el presente. Elementos como el jardín, las plantas y flores son perfectos para despertar los sentidos al escuchar, oler, tocar y observar.
Es fácil
No necesitas comenzar con un enorme jardín, solo basta con cuidar algunas plantas en tierra o macetas. Esto te ayudará a vivir una experiencia nueva en tu vida. Las plantas te animarán cada vez que las mires.
Es una actividad que puedes compartir con otras personas, por ejemplo, con niños, amigos o pareja.
Vía Psicology Today