
La tecnología está mejorando la salud bucodental de nuestros pacientes: Dr. Daniel Galaz
Texto: Roxana Fierros. Fotografías: Manolo Barrios.
La odontología ha cambiado a lo largo de los años pues, como muchos otros sectores, se ha beneficiado ampliamente con la incorporación de la tecnología. Por ello, cada vez más pacientes prefieren visitar consultorios que utilizan herramientas digitales para el diagnóstico, diseño, producción y seguimiento de los procesos dentales, las cuales brindan confianza, precisión y calidad.
Así lo explicó el Dr. Daniel Galaz Caraveo, cirujano dentista con especialidad en prostodoncia egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y cofundador de Clínica Evolución en Hermosillo.
Durante la sesión científica “Flujo digital en la odontología restauradora”, organizada por el Colegio de Dentistas de Hermosillo, A.C., el médico destacó la importancia de la incorporación de la tecnología para ofrecer un mejor diagnóstico y tratamiento a los pacientes al emplear escáneres y softwares para digitalizar las imágenes, diseñar las restauraciones y la posterior impresión digital de la pieza.
“Es una forma en la que los dentistas hemos tratado de aterrizar la manera en las que trabajábamos antes, pero ahora asistidos por ordenadores y softwares de diseño que mejoran los tiempos, costos y calidad de entrega de los trabajos. La parte digital, que empezó como un lujo o parte complementaria de la odontología, se ha convertido en nuestro día a día”, mencionó.

El flujo de trabajo digital es definido como el empleo de herramientas tecnológicas aplicadas a la odontología en secuencia, que permiten generar restauraciones protéticas dentales con alta calidad [1]. Además de ayudar a lograr mejores resultados, el flujo digital brinda mayor rapidez y comodidad tanto para el paciente como para el odontólogo, así como también una comunicación más efectiva entre la clínica y los laboratorios.
“Una de las mejores cosas de este mundo digital en la odontología es la comunicación con los pacientes. El paciente puede ver gráficamente y entender mejor lo que vamos a hacer. Podemos proyectar el caso, incluso finalizarlo de forma digital antes de siquiera tocar al paciente. Entonces, una de las cosas que nos favorece es eso, la proyección del caso y la obtención resultados más predecibles de los tratamientos dentales”, precisó.
Ante un público conformado por estudiantes y profesionistas, presentes de manera presencial y en línea, Galaz Caraveo destacó la importancia de realizar este tipo de charlas, pues es fundamental compartir conocimiento al gremio para contribuir a su aprendizaje y a la formación de la identidad de los odontólogos en Sonora.
“Queremos compartir experiencia ante el gremio para que vayan asimilando el tema. Darles a conocer la forma en la que uno percibió y aterrizó las ideas”, dijo. “Hay que regresarle un poquito a la carrera lo que esta nos da”.

Transformando un reto en oportunidad
Si bien el flujo de trabajo digital en la odontología ya venía desarrollándose dentro de la profesión de manera paulatina, la pandemia por Covid-19 aceleró la transformación tecnológica y las herramientas utilizadas para el trabajo a distancia. Sin embargo, para Clínica Evolución esto representó una oportunidad, resaltó el Dr. Galaz.
“Como odontólogos, nos hizo entender que ya no podíamos delegar tanto el trabajo, sobre todo a laboratorios externos, sino que teníamos que ser más sustentables en las clínicas, reducir los tiempos de exposición de los pacientes y reducir los tiempos clínicos”,
En su exposición, compartió al público cómo durante las primeras semanas del confinamiento el equipo de Clínica Evolución trabajó arduamente para lograr la instalación del equipamiento y softwares digitales necesarios para realizar lo que ahora es uno de sus servicios más destacados: escaneo digital de alta tecnología para realizar rehabilitaciones orales funcionales, estéticas y garantizadas.
Finalmente, indicó que en Hermosillo son pocas las personas que realizan trabajos odontológicos haciendo uso de herramientas digitales que agilicen los tiempos y proporcionen un mayor grado de precisión en los resultados. No obstante, espera que, conforme egresen más generaciones de odontólogos en Sonora, pueda comenzar a incorporarse cada vez más el flujo digital en las clínicas.
“Pero en sí, este tratamiento de forma digital, por lo pronto solo lo tenemos nosotros en Clínica Evolución”.
[1] Hernández-Ruiz, C. M.; Nieto-Aguilar, R; Serrato-Ochoa, D. “Eficacia del flujo de trabajo digital en odontología restauradora: revisión”. Ciencia en la frontera: revista de ciencia y tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (Suplemento I, 2021). 221-222. https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cienciafrontera/article/view/3546/3278