Nace nuevo volcán tras enorme erupción submarina
Una serie de terremotos que comenzó en mayo de 2018 dio lugar al nacimiento de un nuevo volcán frente a la isla de Mayotte, en el Océano Índico. Su altura es de 820 metros sobre el nivel del mar y sus detalles fueron descritos recientemente por investigadores en la revista Nature Geoscience.
El evento sísmico que dio lugar al nuevo volcán comenzó el 10 de mayo de 2018 y en pocos días se produjo un terremoto de magnitud 5.8 en la escala Richter. Sacudió las islas cercanas y los científicos no tardaron en darse cuenta de que había sido el resultado de un nuevo evento volcánico bajo el océano.
El 11 de noviembre, un estruendo de baja frecuencia que no fue perceptible para los seres humanos recorrió todo el mundo durante veinte minutos, haciendo sonar los sensores a casi 18,000 km de distancia.
Por ello, un grupo de instituciones gubernamentales francesas, dirigidas por la investigadora Nathalie Feuillet de la Universidad de París (Francia), organizó una expedición al territorio africano francés. Fue cuando lo descubrieron: donde antes no había nada, ahora se alzaba una montaña submarina que habría requerido una gran cantidad de metros cúbicos de lava para formarse.
“Esta es la erupción submarina activa más grande jamás documentada”, escribieron los investigadores en su artículo publicado en la revista Nature Geoscience.
Esta nueva montaña submarina, que se cree que es parte de una estructura tectónica entre las grietas de África Oriental y Madagascar, está ayudando a los científicos a comprender los procesos profundos de la Tierra sobre los que sabemos relativamente poco.
Se forma un nuevo volcán
Los expertos estudiaron la actividad sísmica, recopilando datos sobre la deformación de la superficie, un sonar para mapear un área de 8,600 kilómetros cuadrados en el fondo marino o una red de sismómetros también en el fondo marino, entre otras cosas, descubriendo que el nuevo volcán submarino se encuentra al final de una serie de recientes flujos de lava. La característica geológica es probablemente parte de una estructura tectónica extensional formada por fisuras y fallas asociadas con el Rift de África Oriental hacia el oeste.
La red de sismómetros detectó un total de 17,000 eventos sísmicos entre febrero y mayo de 2019 desde una profundidad de hasta 50 kilómetros por debajo del fondo del océano, algo ‘muy inusual’. La mayoría de los terremotos son mucho más superficiales que esto. Otros 84 eventos ocurrieron en frecuencias muy bajas.
“Los terremotos han sido mucho más profundos de lo habitual en un contexto volcánico y ocurren por debajo del límite entre la corteza y el manto”, explican los científicos. “Señalan la existencia de depósitos y sistemas de drenaje muy profundos repartidos por toda la litosfera, que nunca antes se habían observado claramente en vulcanología”.
Según sus cálculos, el nuevo volcán es entre 30 y 1,000 veces más grande que el estimado para otras erupciones de aguas profundas, lo que lo convierte en la erupción volcánica submarina más importante jamás registrada.
Con información de El País y Muy Interesante