
¡Buenas noticias! Rescatan a Kavaan, el elefante más solitario del mundo; será trasladado a un santuario en Camboya
Kavaan, apodado “el elefante más solitario del mundo” después de vivir solo durante años en un zoológico de Pakistán, ya se encuentra listo para viajar con rumbo a un santuario en Camboya para disfrutar la necesaria compañía de otros elefantes.
Para transportarlo fue necesario reunir esfuerzos para colocarlo dentro de una gigantesca caja transportadora para después ingresarlo a un avión, donde este lunes volará durante varias horas como parte de la misión para rescatarlo de las terribles condiciones en las que ha vivido los últimos 35 años.

Esta gran tarea ha sido liderada por la organización Four Paws International desde 2016. De acuerdo con su vocero Martin Bauer, si Kavaan se hubiera asustado o se hubiera negado a ingresar a la jaula, su viaje podría haberse retrasado meses, por lo que el equipo realizó su trabajo bajo un clima de calma y confianza.

El traslado de Kavaan hacia el santuario de elefantes se produce tras una intensa campaña internacional en la intervino la famosa cantante y actriz estadounidense Cher, quien incluso entabló comunicación con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, para buscar una solución para el solitario animal.
El zoológico donde vivía alguna vez albergó a 500 animales, pero en agosto, después de que una corte ordenara su cierre, apenas 30 de ellos seguían vivos y la condición de Kaavan se había deteriorado.

Amir Khalil, veterinario de Four Paws International quien curó las heridas de Kaavan, reveló que el elefante vive solo desde 2012, cuando su pareja Saheli murió a causa de una infección que terminó en gangrena. Lo más lamentable de dicha situación es que su cuerpo sin vida pasó varios días abandonado junto a Kavaan antes de que lo levantaran.
Las pésimas condiciones de vida y la irreparable pérdida repercutieron de manera negativa en el elefante, provocándole problemas conductuales, así como obesidad y malnutrición a causa de su mala alimentación, pues su dieta consistía en caña de azúcar y frutas, y rara vez comía verduras.

A pesar de que todos estos problemas quedaron atrás, Kavaan aún necesitará asistencia física y psicológica. Sin embargo, el veterinario Khalil se encuentra positivo pues cree que en su nuevo hogar, el paquidermo podría encontrar una nueva pareja.
“En el santuario de Camboya … lo esperan tres señoritas, tres elefantes asiáticos. Ahora Kaavan podría tener una nueva pareja y compartir con ella una nueva vida”, dijo.

Khalil destacó el importante papel que juegan las celebridades en estas causas, pues ayudan a visibilizar los problemas y a aumentar la presión sobre las autoridades responsables. Por su parte, Cher anunció en su cuenta de Twitter próximamente se filmará un documental sobre la vida de Kavaan y su viaje hacia la libertad.
Si bien Kaavan es el rescate más celebrado en el zoológico, Martin Bauer mencionó que Four Paws ya ha reubicado a unos 30 animales de este lugar.
Todo lo que queda son un ciervo, un mono y dos osos bailarines retirados, Suzie y Bubaloo, cuyos dientes fueron removidos por sus antiguos dueños para evitar que mordieran al público y a los domadores. Los osos se trasladarán a Jordania en diciembre con la ayuda de la Fundación Princesa Alia, encabezada por la hija mayor del difunto rey Hussein de Jordania.
Con información de Huffpost y RT