Calendario astronómico: Luna de Sangre, las Dracónidas y otros asombrosos eventos de octubre
Octubre es un mes al que se le atribuyen las lunas más hermosas del año. No en vano el 16 de octubre se lleva a cabo la Noche Internacional de Observación Lunar, decretado así por la NASA en 2010.
Pero durante el mes de octubre, el cielo nos regala también otros hermosos eventos astronómicos que vale la pena presenciar.
Para que tomes nota y no te pierdas de ninguno de ellos, aquí te dejamos el calendario de eventos astronómicos de octubre 2021. ¡Disfruta!
6 de octubre: Luna nueva. La luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que del Sol y no será visible en el cielo nocturno. Este evento es el mejor para observar objetos astronómicos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas.
7 de octubre: Lluvia de estrellas Dracónidas. Las Dracónidas son una lluvia de meteoritos que produce hasta 10 meteoritos por hora. Es producido por los granos de polvo que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner, descubierto en 1900.
El mejor momento para observar esta lluvia de estrellas es al atardecer, en lugar de muy temprano en la mañana como sucede con otras lluvias. Las Dracónidas (cuyo nombre lo recibe por iniciar en la constelación de Draco) aparecerán del 6 al 10 de octubre y su punto máximo será la noche del 7 de octubre. Este año, la Luna Nueva dejará cielos oscuros que permitirán apreciar mejor este espectáculo.
20 de octubre: Luna de Sangre. La luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra y su cara estará completamente iluminada. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativo americanas como Luna de Sangre, Luna del Cazador o Luna de Caza debido a que en esta época del año, las hojas cayendo indicaban que los ciervos estaban bien alimentados y listos para ser atrapados.
21 de octubre: Las Oriónidas. Esta lluvia de estrellas produce hasta 20 meteoritos por hora en su punto máximo. Es producida por los restos de polvo que dejó el cometa Halley a su paso. La lluvia ocurre anualmente del 2 de octubre al 7 de noviembre, siendo su punto máximo la noche del 21 y la mañana del 22 de octubre.
Sin embargo, este año la Luna de Sangre será un problema para observar el fenómeno, ya que su resplandor bloqueará casi todos los meteoros, menos los más brillantes. No obstante, con paciencia podrás observar algunos de ellos. El mejor momento para verlos es después de la medianoche en un sitio oscuro.
25 de octubre: Máxima elongación oeste de Mercurio. El planeta alcanzará la mayor elongación occidental. Este es el mejor momento par ver a Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte del cielo matutino. Para ello debes buscar al planeta en la zona oeste justo antes del amanecer.
29 de octubre: Máxima elongación este de Venus. Nuestro planeta vecino alcanzará su mayor elongamiento de 47° al Sol. Este es el mejor momento para ver a Venus, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la tarde. Para verlo, busca al planeta en el cielo occidental después del atardecer.
Con información de The Sky