
Descubre el encanto de Playa Balandra, la “alberca natural” de BCS
Sorpréndete con uno de los pequeños rincones de magnífica naturaleza marina de México: Playa Balandra. Ubicada a poco menos de 30 kilómetros de La Paz, Baja California Sur, el lugar lo tiene todo para los fanáticos del ecoturismo.

Por su bajo oleaje y poca profundidad, Playa Balandra es también conocida como “alberca natural”, un destino perfecto para aquellas personas que viajan en busca de descanso, paz y tranquilidad en un entorno natural.
Sus aguas tranquilas son ideales para nadar y disfrutar en familia. En este sitio, no está permitido hacer jet ski ni utilizar lanchas con motor. La ventaja de estas restricciones está en que gracias a ellas es posible navegar en un pequeño velero en total calma, ya sea por tu cuenta o en compañía de un guía. También puedes hacer snorkel y mirar de cerca la fauna marina local.

En Playa Balandra puedes acampar en áreas señaladas. Por lo que puedes organizar picnics y tranquilas noches bohemias con fogata, disfrutando con tus amigos, familia, pareja y hasta llevar a tus mascotas, siempre y cuando cuente con correa y/o transportadora). En cambio, autoridades y voluntarios solicitan que se respeten las zonas de no acceso al público, se recoja la basura junto con todos los restos de fogatas y no se extraiga flora ni fauna.
El sitio es también un paraíso para los fotógrafos de naturaleza, que a través de sus lentes pueden capturar el paisaje rocoso y el impresionante azul del mar, pero también la popular roca conocida como “Hongo de Balandra” debido a la su peculiar forma por la erosión que ha sufrido con el paso del tiempo.
Además de la playa, puedes aprovechar para practicar senderismo en el Valle de Balandra, donde resaltan las dunas de arena, los parajes semidesérticos que chocan contra los manglares y las zonas de avistamiento.

Otra alternativa es desplazarte hasta El Saltito, una paradisiaca playa donde podrás ser testigo de un glorioso espectáculo de bioluminiscencia que es producida por la fotosíntesis de un tipo de plancton que sólo se encuentra en esta zona.
En San Rafaelito también podrás nadar y explorar la zona en torno a una preciosa barrera de coral y recorrer sin prisa el pequeño y rustico faro de navegación. Recuerda que los corales, lo mismo que los leones marinos y el resto de la fauna, no se pueden tocar.
¿Cómo llegar a Playa Balandra?
Con información de Rincones de México y Los Cabos Blog