El Monte Etna de Italia crece 33 metros y se convierte en el volcán más alto de Europa
Después de seis meses de actividad, el cráter sureste del Monte Etna, ubicado en Sicilia, Italia, creció 33 metros altura, lo que hace que el volcán activo más alto de Europa sea más alto que nunca, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).
El cráter más joven y activo del famoso volcán ha alcanzado un nuevo récord de 3,357 metros sobre el nivel del mar,
“Gracias al análisis y procesamiento de imágenes de satélite, el cráter sureste es ahora mucho más alto que su ‘hermano mayor’, el cráter noreste, que durante 40 años fue el pico indiscutible del Etna”, escribió el INGV en un comunicado de prensa.
En lo que va del año se han presentado unos 50 episodios de cenizas y lava que eructan desde la boca del cráter, lo que lo ha llevado a una “transformación conspicua del contorno del volcán”, con sus dimensiones calculadas a través de imágenes de satélite, informó.
El cráter noreste del Etna alcanzó una altura récord de 3.350 metros en 1981, pero un colapso en sus bordes registrado en 2018 lo redujo a 3,326 metros.
El cráter ha estado produciendo humo y cenizas desde febrero, pero representa poco peligro para las aldeas circundantes.
El gobierno de Sicilia estimó en julio que hasta el momento se habían limpiado 300,000 toneladas métricas de ceniza.
La ceniza ha sido una molestia en los alrededores, ensuciando calles, frenando el tráfico y dañando cultivos.
En Catania, a dos horas del volcán, la ciudadana Tania Cannizzaro dijo a la AFP que el monte Etna era hermoso y molesto, con cenizas que a veces caían “como lluvia”.
“Dependiendo del viento, los estruendos del volcán llegan a Catania y hacen temblar las ventanas”, dijo, y agregó que las cenizas ennegrecen las calles y los balcones.
“Pero también está el espectáculo, especialmente en la noche, cuando ves esta pluma roja que se mueve”.
Vía Sciente Alert