NASA advierte sobre la desaparición de estas playas de México como consecuencia del cambio climático
Foto por Simei Saucedo vía Flickr
Ante la amenaza del cambio climático para el planeta Tierra, recientemente la NASA lanzó una nueva herramienta para visualizar los niveles del mar en todo el mundo, entre los años 2020 y 2150. Con ella, se puede observar que están en riesgo miles de playas en el mundo, incluyendo algunas mexicanas.
Si para el año 2120 no se logran revertir los efectos del calentamiento global, mismo que provoca que los glaciares y capas del hielo se derritan, el aumento del nivel del mar afectará en el Océano Pacífico a:
- Acapulco (Guerrero) con 1.45 metros.
- Manzanillo (Colima) con 1.15 metros.
- Salina Cruz con 1.03 metros.
- Guaymas (Sonora) con 1.01 metros.
- Mazatlán (Sinaloa) con 0.95 metros.
- La Paz (Baja California Sur) con 0.94 metros.
- Cabo San Lucas (Baja California Sur) con 0.86 metros.
En el Golfo de México la NASA proyecta que los mayores aumentos se verán reflejados en:
- Progreso (Yucatán) con 1.17 metros.
- Ciudad Madero (Tamaulipas) con 1.16 metros.
- Ciudad del Carmen (Campeche) con 1.13 metros.
- Coatzacoalcos (Veracruz) con 0.97 metros.
- Alvarado (Veracruz) con 0.92 metros.
El Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA creó este programa de proyección del nivel del mar a través del cual los datos sobre el aumento del nivel del mar del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) estén accesibles al público y contribuyan a planear cambios futuros.
El IPCC tiene la información más actualizada del sistema climático y el cambio climático y ha evaluado el clima de la Tierra desde 1988 cada cinco o siete años, pero ahora los datos son públicos y podrán ser consultados por cualquier persona interesada.
“Lo nuevo aquí es una herramienta que estamos brindando a la comunidad para distribuir el conocimiento climático más reciente producido por los científicos del IPCC y la NASA de una manera accesible y fácil de usar mientras se mantiene la integridad científica”, señaló a través de un comunicado Nadya Vinogradova Shiffer, científica del programa y gerente de la NASA, a cargo del equipo científico de cambio del nivel del mar de la agencia espacial.
“Como la primera asociación de entrega de datos entre el IPCC y una agencia federal, la nueva herramienta de proyección del nivel del mar de la NASA ayudará a allanar el camino para actividades futuras que faciliten el intercambio de conocimientos, la ciencia abierta y un fácil acceso al estado de la técnica ciencia del clima. Esta información es fundamental para aumentar la resiliencia climática de las naciones con grandes poblaciones costeras, infraestructura y economías que se verán afectadas por el aumento del nivel del mar”, agregó.
Con esta herramienta la NASA espera ayudar a las personas en todos los niveles de gobierno de los países del mundo a pronosticar escenarios futuros y desarrollar planes de acción en las costas.
Vía Latinus