Los microplásticos pueden acumular y transportar metales nocivos en el medio ambiente, revela estudio
Un nuevo estudio encontró que los microplásticos podrían transportar metales en el medio ambiente con gran acumulación, de la misma manera que transporta contaminantes orgánicos ambientales.
En la actualidad, se sabe poco sobre las interacciones entre las partículas microplásticas flotantes y los metales disueltos, pero se sabe que los microplásticos son tóxicos y pueden acumularse, transportar y liberar contaminantes orgánicos.
Científicos del Instituto de Química Ambiental Costera del Centro Helmholtz-Zentrum, en Alemania, estudiaron la acumulación de cincuenta y cinco metales y semimetales diferentes en partículas de polietileno y tereftalato de polietileno
“Con respecto al agua contaminada por plásticos, los dos tipos de plásticos que estudiamos juegan un papel vital”, dijo el químico ambiental y autor Dr. Lars Hildebrandt.
“Esto se debe a su amplia gama de aplicaciones y a los altos volúmenes de producción asociados. La mayoría de las bolsas de compras, por ejemplo, están hechas de polietileno, y las botellas de plástico para beber están hechas de tereftalato de polietileno”, explicó.
Los investigadores indicaron que las partículas de plástico más pequeñas podrían transportar cargas más grandes de metales, que no se pueden ver a simple vista. Estos metales nocivos no solo se transportan, sino que también se liberan en determinadas condiciones.
“En el estudio, determinamos que la acumulación se vuelve más fuerte cuando las partículas son más pequeñas”, dijo el coautor Dr. Daniel Pröfrock. jefe del departamento de Química Ambiental Inorgánica de Hereon.
Los iones de metales como el cromo, el hierro, el estaño y las tierras raras se adhirieron casi por completo a los microplásticos, mientras que el cadmio, el zinc y el cobre casi no mostraron acumulación en el plástico durante todo el período de prueba.
En la segunda fase de la prueba, los científicos descubrieron que los microplásticos cargados con metales o semimetales liberaban casi por completo los respectivos contenidos metálicos en condiciones químicas.
“Los resultados proporcionan evidencia importante de que las partículas microplásticas, cuando son absorbidas por el cuerpo, actúan como un tipo de caballo de Troya para los metales y que estos metales posiblemente pueden ser introducido en los organismos en mayor medida de esa manera”, dijeron.
Los hallazgos sugieren que los microplásticos podrían incluso transportar metales tóxicos a la cadena alimentaria. “Los efectos sobre la salud humana y acuática cobrarán mayor importancia debido a los aumentos previstos de la basura plástica marina y microplásticos”, escribieron los investigadores.