6 increíbles jardines mexicanos que todo amante de la naturaleza debe visitar
México es un país con una biodiversidad única en el mundo. Gracias a ello es posible disfrutar de una amplia vegetación en cada una de las regiones.
Además de la flora que puedes encontrar en la naturaleza, existen jardines especiales en México que te harán querer “perderte” un momento para respirar aire limpio e inspirarte con la gama de colores, formas y tamaños de árboles, arbustos, flores y cactus.
¿Deseas vivir un paseo de ensueño en un jardín mexicano? A continuación te presentamos seis recomendaciones:
Jardín Botánico Cosmovitral en Toluca, Edomex.
Como su nombre lo indica, este lugar cuenta con un impresionante vitral realizado por el artista mexiquense Leopoldo Flores. Con un área de 3,000 metros cuadrados, el Cosmovitral es el vitral no religioso más grande del mundo.
La experiencia artística se fusiona con la naturaleza en el Jardín Botánico Cosmovitral, regalando una luz única a las cerca de 400 especies de plantas provenientes de diferentes partes del mundo.
Jardín Botánico Wirikuta en San José del Cabo, BCS
El Jardín Wirikuta es el parque de plantas desérticas más importante de México. De acuerdo con las creencias del grupo étnico Wixárika, en este lugar “nació el mundo”.
El jardín fue diseñado por el botánico austriaco Joseph Schrott. Es una maravillosa mezcla de pirámides, esculturas y hermosos jardines. Tiene una extensión de 10 mil hectáreas donde se encuentran más de un millón de plantas desérticas de hasta 1,500 especies diferentes.
Jardines de México en Tehuixtla, Morelos
Este enorme jardín en Morelos reúne una gran vegetación compuesta por más de 190 millones de flores, que se ubican en ocho jardines temáticos, que van desde el estilo tropical, italiano, japonés y más.
Está catalogado como el jardín más grande del mundo, donde se puede pasar un rato agradable en contacto con la naturaleza, ya sea en compañía de tu pareja, familia o amigos.
Jardín surrealista en Xilitla, SLP
Entre 1947 y 1949, el artista británico Edward James inició en Xilitla un proyecto para instaurar un “Jardín del Edén”. La peculiaridad de las formas y esculturas de este sitio recae en que James pertenecía a la corriente artística del surrealismo.
Después de la muerte del artista en 1984, las puertas del Jarín Surrealista se abrieron al público como una cautivadora atracción turística en medio de la huasteca potosina.
Jardín Etnobotánico en Oaxaca, Oaxaca
Una de las muchas atracciones que podrás encontrar en Oaxaca es su Jardín Etnobotánico, que representa a la perfección la biodiversidad del estado presente en sus climas áridos y húmedos, en zonas tropicales bajas y áreas montañosas.
El jardín se encuentra ubicado en lo que fue la antigua huerta del antiguo convento dominico de Santo Domingo, hoy en día convertido en un Centro Cultural. En él podrás encontrar un vivero, un banco de semillas, un herbario y una biblioteca especializada.
Jardín Cultural Frida Kahlo en CDMX
Ubicado en la Casa Azul, hogar de la artista mexicana Frida Kahlo, el Jardín Cultural es una excepcional muestra de naturaleza, arte e historia.
Las plantas de este sitio fueron cultivadas por Frida y su esposo, Diego Rivera, con el objetivo de preservar su legado. La pareja optó por sustituir las plantas no autóctonas que adornaban la casa por especies tropicales y desérticas de México, incluidas las azucenas, yuca y cactus.
El amor de Frida Kahlo por las plantas se refleja en muchas de sus pinturas, mismas que se inspiraron en el jardín de Casa Azul.
Con información de Food and Wine, Más de MX, Archdaily y MX City