Rover Perseverance de la NASA recoge su primera muestra de roca en Marte
Tras meses de aventuras, el rover Perseverance de la NASA recolectó una muestra de roca en Marte, la primera de alrededor de 35 que se reservará para una futura misión.
A través de un tuit, la NASA informó del exitoso hallazgo el pasado 6 de agosto.
Si las muestras de rocas llegan a la Tierra de manera segura, probablemente revelarán una gran cantidad de información sobre Marte, incluyendo detalles de la geología del planeta.
Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA, dijo que las rocas están programadas para llegar a principios de la década de 2030.
“He estado pensando en este día y preparándome durante casi 8 años”, dijo Louise Jandura, ingeniera en jefe de muestreo y almacenamiento en caché en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), en una publicación de blog.
“Fue un camino largo, intenso, desafiante y estimulante que resultó en el sofisticado hardware robótico que es Perseverance”, agregó.
La roca muestreada provino del borde del cráter Jezero de Marte, donde un delta de un río seco se abre en abanico desde el antiguo lecho del lago. Es donde Perseverance aterrizó dramáticamente en febrero con el helicóptero Ingenuity, y donde ambos vehículos complejos han estado explorando desde entonces.
La NASA describió los pasos necesarios para extraer la muestra : primero, el equipo en la Tierra seleccionó el sitio de la muestra, el Cratered Floor Fractured Rough, un tramo escarpado de roca a poco menos de 1,5 kilómetros del lugar de aterrizaje. Después, se le ordenó al rover que desgastara la superficie de la roca y perforara la piedra, extrayendo un núcleo y guardándolo.
El rover estará recolectando más muestras a medida que continúe su misión. Su siguiente travesía será Séítah, una cordillera ondulada de dunas de arena sobre la que recientemente voló el helicóptero Ingenuity, y los Raised Ridges, otra formación cercana.
Vía Gizmodo por Isaac Schultz