Latinoamérica y el Caribe, las regiones menos afectadas en turismo: WTTC
De acuerdo con el Informe de Tendencias Económicas 2021 del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), el impacto de la pandemia en Latinoamérica y el Caribe resultó en una disminución de 42.4% en el PIB de viajes y turismo en 2020.
Lo anterior convierte a dicha región en la que menor impacto tuvo por la pandemia y que actualmente se encuentra en proceso de recuperación del turismo. Esto debido a la contribución del turismo doméstico, a la reactivación de algunas rutas de cruceros y del turismo en destinos de origen como Europa y, en menor medida, Estados Unidos.
En los países de Latinoamérica, el gasto interno se redujo en 38.9%, mientras que el gasto internacional experimentó una disminución más pronunciada de 72.1%.
La afectación en otras partes del mundo se debe a las restricciones de viaje para los visitantes entrantes. Cabe destacar que la región representa el 35% del PIB global de viajes y turismo.
Según el informe, a nivel global la región más afectada por la pandemia fue Asia-Pacífico, donde la contribución del sector al PIB cayó 53.7%.
Europa sufrió el segundo mayor colapso económico el año pasado, con una caída de 51.4%. El PIB de viajes y turismo en África cayó 49.2% en 2020, mientras que la contribución de viajes y turismo al PIB en el Medio Oriente disminuyó significativamente en 51.1%.
El Informe de Tendencias Económicas anual del WTTC muestra cómo el sector de viajes y turismo permite el desarrollo socioeconómico, la creación de empleo y un impacto social positivo significativo, que incluye oportunidades únicas para mujeres, minorías y jóvenes.
Además, sugiere que el sector se adaptará para volver más fuerte después de la pandemia, identificando las tendencias que ya están ganando terreno y explorando los cambios que pueden ser necesarios para sostener los viajes y el turismo en el futuro.
Desde una perspectiva de demanda, la pandemia está transformando las inclinaciones y comportamientos de los viajeros hacia destinos familiares, predecibles, confiables y percibidos de “bajo riesgo”. Según el informe, a corto plazo predominarán más días festivos regionales, con una amplia investigación y planificación, y al aire libre.
El Covid-19 también está demostrando ser un catalizador en la búsqueda del sector de viajes y turismo por la innovación y la integración de nuevas tecnologías como la biometría, que permitirían una experiencia de viajero más fluida.
Vía Periódico Viaje