El contacto visual nos prepara para ser empáticos y sociales, indica estudio
¿Alguna vez has sostenido la mirada en la de alguien más y te sentiste atrapado? Incluso puedes haber olvidad lo que hacías o pensabas en ese momento.
El contacto visual, ese que es capaz de descifrar lo que la otra persona está pensando, que enamora, advierte o revela, es capaz de alterar nuestras funciones cognitivas.
Un estudio reciente demostró lo que sucede en tu cerebro cuando vez a una persona por primera vez. En otras palabas, examinó la conexión entre el contacto visual y el cerebro. Para lograrlo, se utilizaron imágenes de resonancia magnética.
Con ello, se reveló que cuando haces contacto visual con alguien más, sincronizas tu parpadeo con el de la otra persona. Al mismo tiempo, esta acción activa la función social de tu cerebro. Esto quiere decir que el contacto visual automáticamente produce la activación neuronal.
El contacto visual es una de las formas más destacadas de mimetismo automático. También es la forma en que le dices a otra persona que le estás prestando atención. Al mismo tiempo, promueve la interacción social y te permite comunicarte de manera efectiva. El parpadeo de los ojos expresa la carga cognitiva que proyecta tu estado interior.
Hasta ahora, los estudios de imágenes cerebrales solo podían investigar la actividad cerebral de una sola persona en un momento dado. Pero ahora, el equipo de Nohiro Sadato del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas de Japón ha comenzado a trabajar con una técnica novedosa conocida como hiperescaneo.
El estudio: el contacto visual y tu cerebro
Los resultados de este experimento mostraron lo que sucede en el cerebro cuando dos personas se ven por primera vez. El hiperescaneo hizo posible observar simultáneamente los cerebros de dos personas comunicándose visualmente en dos máquinas de resonancia magnética separadas. El equipo de Sadato estudió a 32 personas agrupadas en parejas colocándolas dentro de dos máquinas de resonancia magnética al mismo tiempo.
Cada escáner estaba equipado con una pantalla de video y una cámara. Los participantes no se conocían, por lo que nunca antes se habían mirado a los ojos. El parpadeo se utilizó como marcador de sincronización entre los participantes.
El experimento midió la actividad cerebral de los dos participantes en dos fases diferentes. En la primera fase, se les mostró una pantalla en blanco. Luego, se les mostró la imagen de su compañero de experimento, a quien no conocían. Primero se les mostró la imagen en tiempo real y luego una con un retraso de 20 segundos. Se les indicó que se concentraran en lo que pensaban que estaba pensando la otra persona. Además, que describieran cómo sería su personalidad o cómo se sentían.
Resultados del estudio: contacto visual y tu cerebro
En primer lugar, hubo diferencias significativas entre la activación cerebral capturada en el contacto visual en tiempo real y el contacto visual producido con retraso.
Los participantes en tiempo real fueron más sensibles a los parpadeos de la otra persona que a las imágenes retrasadas. También hubo una mayor conectividad y actividad en el cerebelo.
El estudio mostró que el contacto visual prepara tu cerebro para desarrollar empatía y que activa las mismas áreas del cerebro en dos personas al mismo tiempo. La activación de tu cerebelo ayuda a predecir las consecuencias sensoriales de las acciones.
La increíble habilidad de nuestro cerebro
El sistema límbico está asociado con tu capacidad para compartir y reconocer emociones, que es esencial para la empatía. Parece haber una fuerte influencia mutua en los parpadeos de dos personas cuando hacen contacto visual.
Esto significa que el contacto visual prepara tu cerebro para compartir tu estado mental con otras personas. Además, proporciona una base para comunicarnos de manera eficaz. Finalmente, este estudio demostró que tu cerebro diferencia inconscientemente entre imágenes grabadas y en tiempo real. Este es el hecho más significativo de todos los relacionados con la conexión entre el contacto visual y el cerebro.