El planeta logra su objetivo: áreas de conservación han aumentado 42% en la última década
Foto: Gran Desierto de Altar, área natural protegida de Sonora. Foto: Museo Schuk Toak.
- El mundo logra su objetivo de protección ambiental; el 82% de los países han incrementado sus áreas de conservación
Desde 2010, más de 21 millones de kilómetros cuadrados de parques nacionales y áreas de conservación han sido añadidos a la red mundial, un área que es mayor a la superficie total de Rusia, el país más grande del mundo.
Eso significa que aproximadamente el 17% de los hábitats terrestres y de aguas continentales y el 8% de las áreas marinas, se encuentran ahora dentro de áreas protegidas formales, aumentando su cobertura 42% en la ultima década.
Las metas cumplidas en la actualidad fueron establecidas originalmente durante la Décima Conferencia de Biodiversidad en Japón 2010. Desde entonces, las áreas protegidas y de conservación han proliferado y cada vez más se agregan nuevas áreas a medida que los gobiernos y organismos amplían sus esfuerzos.
En los últimos 10 años, el mayor crecimiento en áreas protegidas se registró en zonas marinas y costeras.
“La comunidad internacional ha logrado un gran progreso hacia el objetivo global”, indica el más reciente informe del Centro de Monitoreo de Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), elaborado con el apoyo de la Sociedad Geográfica.
El próximo mes de octubre será acordado el nuevo marco global de biodiversidad en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad en Kunming, China. Se prevé que el plan incluya la ampliación de la cobertura y eficacia de las áreas protegidas y conservadas.
El informe de las Naciones Unidas concluye que el desafío será mejorar la calidad de las áreas nuevas y existentes, y hacer que estén mejor conectadas entre sí para permitir que las especies se muevan y los procesos ecológicos funcionen.
Con información de Good News Network