Capturan paisaje nublado en Marte que sorprende por su similitud con la Tierra
El rover de la NASA, Curiosity, capturó nuevas imágenes de las nubes de Marte, que por su color y características bien podrían confundirse con las que aparecen en el planeta Tierra.
En su blog, las describe como “tenues bocanadas llenas de cristales de hielo que dispersaban la luz del sol poniente, algunas de ellas relucientes de color”.
De acuerdo con la NASA, las nubes son muy raras en la delgada atmósfera de Marte, pero generalmente se forman en el ecuador durante la época más fría del año.
Curiosity lleva desde 2012 en Marte. Si bien ya ha fotografiado nubes, ha tenido que esperar estos dos últimos años para que se den las condiciones que formen las nubes adecuadas.
Generalmente las nubes en Marte se forman a altitudes de unos 60 kilómetros de la superficie. No obstante, estas capturadas por Curiosity recientemente son más altas. Esto se debe principalmente a que se han formado antes de lo previsto, pero también tiene otras consecuencias. Por ejemplo, se cree que son nubes formadas por dióxido de carbono congelado y no por hielo de agua.
Curiosity también capturó imágenes de nubes iridiscentes de ‘nácar’, con colores pastel en todas partes. Mark Lemmon, un científico atmosférico del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado, dijo en la publicación de la NASA que esos colores provienen de partículas de nubes casi idénticas en tamaño.
Lemmon dijo que los colores de las nubes le parecen maravillosos; rojos y verdes y azules y púrpuras. “Es realmente genial ver algo brillando con mucho color en Marte”, dijo.
Con información de Xataka y The Verge