
Leyenda del Callejón del Beso en Álamos, Sonora
Foto de portada: Roberto Obregón.
Conocida como la “Ciudad de los Portales”, Álamos es un Pueblo Mágico de Sonora que maravilla por sus encantos históricos, culturales y naturales.
Fundado el 8 de diciembre de 1685, Álamos cuenta con una extensa historia que va desde la llegada de las primeras compañías mineras a Sonora, la declaración del pueblo como capital y ser escenario de movimientos armados y batallas.

Sin embargo, una de sus leyendas más fascinantes es la que explica el origen de un sitio emblemático para Álamos: el Callejón del Beso.
De acuerdo con el profesor y cronista Juan Vidal Castillo, la leyenda es tan famosa que, con el paso del tiempo, esta ha sufrido modificaciones.

Explicó que el Callejón del Beso fue una de las primeras construcciones de la ciudad. Entre las casas que lo formaban habían dos balcones cuyas rejas se encontraban muy cerca una de la otra. Esta corta distancia permitió que aflorara un romance entre un joven y una señorita, quienes vivían en dichas casas.
Pero como toda historia de amor, la leyenda del Callejón también cuenta con una parte trágica. Debido a que la familias de los jóvenes eran enemigas, no podían verse en público. Sin embargo, encontraron la manera encontrarse cada noche en el balcón, donde la cercanía de las rejas les permitía besarse.

En la actualidad es posible observar uno de los balcones debido a que el otro fue destruido por las grandes inundaciones que ocurrieron en octubre de 1968, durante una creciente del arroyo de la Aduana.
A raíz de la leyenda, se dice que las parejas que visiten Álamos y pasen por este callejón deben sellar su amor con un beso para que este sea próspero y eterno.

Con información de El Imparcial y Denia Paola.