Científicos logran descomponer el plástico y convertirlo en combustible para aviones en tan solo una hora
El plástico se ha convertido en uno de los principales enemigos del medio ambiente. Cada año, los seres humanos producimos millones de toneladas de plástico, y de este apenas se recicla una parte.
Pero con el descubrimiento de un nuevo procedimiento, quizás el reciclaje del plástico comience a ser una actividad de interés para empresas y gobiernos. Se trata de una técnica rápida y barata para convertir plástico en ingredientes de combustible de cohetes.
Un equipo de científicos de la Universidad de Washington descubrió un procedimiento químico que descompone el plástico en hidrocarburos más básicos que pueden ser utilizados en diversas aplicaciones, entre ellas la elaboración de combustible para motores a reacción.
Si bien la idea no es nueva, hasta ahora eran necesarias altas temperaturas de hasta 500°C para lograr este resultado y el proceso era lento, lo que lo hacía poco viable comercialmente.
La nueva técnica emplea un elemento químico llamado Rutenio y disolventes industriales comunes para reciclar el 90% del polietileno en hidrocarburos. El proceso toma apenas una hora y se puede llevar a cabo a temperaturas mucho menores, a 220 grados.
La ventaja recae en que alterando la temperatura y los valores de los catalizadores el procedimiento permite alterar el producto final para producir, por ejemplo, lubricantes industriales. Ahora los responsables de su descubrimiento están trabajando en mejorar la técnica con el objetivo de comercializarlo.
“En la industria del reciclaje el coste de reciclar un material es clave”, explicó el autor del estudio Hongfei Lin. “Esa es también la clave para nosotros a la hora de llevar esta tecnología hacia su comercialización”.
La investigación fue publicada en la revista Chem Catalysis y puede consultarse en el siguiente enlace: www.cell.com/chem-catalysis/fulltext/S2667-1093(21)00023-3.
Vía Gizmodo